La Policía Municipal de Madrid ha llevado a cabo este miércoles, 3 de agosto, una actuación de lo más insólita: han rescatado a un colosal buitre, de seis kilos de peso, que deambulaba por el centro de Madrid. Dos vecinos del barrio de Malasaña han alertado a los servicios de emergencias de la presencia del animal en el centro de la calle, y los agentes de la Unidad de Centro Norte del cuerpo policial, a los que se han sumado dos agentes de la unidad de Medioambiente, se han desplazado hasta donde estaba el ave para capturarla y trasladarla a un sitio seguro. Ahora, el animal ya está a salvo y todo ha quedado en una curiosa anécdota

Las apariciones de animales salvajes en grandes ciudades, aunque son poco frecuentes, tienden a generar una gran sorpresa entre sus habitantes, que no están acostumbrados a ver más que perros, gatos y palomas. Y esta sorpresa es, precisamente, la que se han llevado dos vecinos de la calle Pez, del céntrico barrio madrileño de Malasaña, al ver a un gigantesco buitre paseando tranquilamente por dicha calle. El rescate del animal a manos de los agentes municipales ha durado un total de 54 segundos, pero la presencia del buitre en la capital es algo que sus vecinos recordarán durante días. 

Un camión ha estado a punto de atropellar al gigantesco buitre

Según ha relatado uno de los vecinos que se ha encontrado con el gigantesco buitre a El País, el animal "iba caminando súper tranquilo, como paseando". A continuación, un camión ha aparecido y, al ver el ave, ha frenado en seco para no atropellarla, algo que al animal no ha importado, ya que ha continuado con su paseo por la capital. Pocos instantes después, no obstante, han aparecido agentes de la Unidad de Centro Norte de la Policía Municipal de Madrid, que se encontraban patrullando la zona y, al recibir el aviso de los vecinos, se han desplazado inmediatamente hasta el lugar donde estaba el ave. El animal, según ha declarado el portavoz del cuerpo policial, "impresiona por lo grande que es". 

Una calle cortada para rescatar al buitre

El rescate del animal se ha llevado a cabo con la presencia de dos agentes de la Unidad de Medioambiente, ha obligado a cortar la circulación de la calle donde estaba el animal y ha durado menos de un minuto (54 segundos, para ser exactos). Los cuatro agentes se han organizado para capturar al animal: mientras uno, con guantes naranjas, captaba su atención y lo distraía, otro se acercaba por detrás con una manta, con la que lo ha cubierto entero. Una vez tapado, los dos agentes han depositado cuidadosamente al animal dentro de una caja de cartón

El vídeo, que ha sido compartido por la misma policía municipal en Twitter, ha causado un pequeño debate, ya que muchos usuarios han cuestionado que la caja no tuviera agujeros que permitieran respirar al ave. Esta duda, que muchos han trasladado a la persona encargada de las redes sociales del cuerpo policial, no ha sido resuelta. 

La tormenta que cayó en Madrid desorientó al buitre

El animal, según han confirmado las fuentes policiales, ha sido trasladado al grupo Binzal, un grupo de estudio, conservación y rehabilitación de aves rapaces nocturnas. Las mismas fuentes han confirmado que el buitre se encontraba agotado y desorientado, y que muy probablemente la tormenta que cayó la pasada noche en Madrid provocó la desorientación e impidió que el animal pudiera volar. Si bien se han llevado a cabo otros rescates de buitres en Madrid, esta es la primera vez que sucede en un punto tan céntrico de la ciudad.