Los Mossos d'Esquadra han podido recuperar al niño de 2 años que el pasado mes de enero fue raptado por sus padres a punta de pistola de un centro tutelado de Lleida. El día 28, un domingo, el padre del menor se presentó ante la puerta del CRAE Llars Infantils Torre Vicens, pistola en mano, y se llevó a su hijo. Los padres de la criatura ya lo habían sustraído anteriormente, junto con sus hermanos, también menores, y la policía catalana los había recuperado solo 48 horas antes de la nueva abducción.

Los padres han sido detenidos este martes en dos actuaciones simultáneas en Alcarràs (Lleida), donde se escondía el hombre, y en Maçanet de la Selva (Girona), donde han encontrado a la madre con los hijos, según ha adelantado el diario Segre. Los dos están acusados de un delito de sustracción de menores, y al padre también lo acusan de amenazas con arma de fuego. Uno de los hermanos mayores del bebé había huido por sus propios medios el pasado 18 de febrero de un centro de Arenys de Mar, y se habría reunido posteriormente con su familia.

Amenazó a dos trabajadores del centro para llevarse al menor

La noche de la abducción del niño, el padre encañonó a dos trabajadores del Torre Vicens, amenazándolos de muerte si no le daban a su hijo, y huyó con él en un coche. El centro avisó inmediatamente a los Mossos, que activaron una orden de búsqueda y detención.

No era la primera vez que se llevaban a sus hijos de un centro tutelado. En octubre del 2023, los padres raptaron al hijo de 2 años y a dos hermanos más, uno de 15 años y residente en otro centro. Los investigadores sospechan que durante los tres meses que estuvieron desaparecidos, la familia se marchó hacia Francia, cambiando periódicamente de localidades para evitar ser pillados. A finales de enero, sin embargo, decidieron volver a la capital del Segrià, con la mala suerte de ser reconocidos en un supermercado de la calle Lluís Companys mientras hacían la compra.

Después de recuperar a los tres menores, la policía catalana los entregó a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) que los recolocó en sus respectivos centros. Dos días más tarde, sin embargo, el más pequeño volvió a ser abducido por los padres, y hasta ahora les han estado buscando.