Los Bombers han rescatado hoy a un hombre que se había hecho daño mientras caminaba entre la nieve en el Coll de Muntanyó, en Sort, en el Pallars Sobirà. Según han explicado los Bombers a este medio, todo parecía indicar que el hombre se había fracturado el peroné. Los Bombers han ido a rescatar al herido, un hombre de 49 años, con un helicóptero, acompañados de un médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), pero la nieve y la poca visibilidad han complicado el rescate y les ha obligado a acercarse caminando. Con esta actuación, los Bomberos han complementado un día lleno de servicios por problemas en la carretera
Los hechos han tenido lugar sobre las dos menos cuarto de la tarde, cuando los Bombers han recibido un aviso de que un hombre se había hecho daño en el tobillo mientras caminaba con otras cinco personas por la montaña. Los Bombers se han desplazado hacia el lugar de los hechos con un helicóptero, enviando personal del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE) y un médico. Llegar allí, sin embargo, no ha sido nada sencillo. Se han intentado acercar al herido tanto como han podido con el helicóptero, pero la nieve y la mala visibilidad les impedían llegar hasta allí. Sin más remedio, las unidades enviadas han bajado del helicóptero tan cerca como podían y se han acercado caminando.
Rescate con helicóptero
Una vez se han reunido con el herido, han detectado que muy probablemente tenía una fractura en el peroné que le impedía continuar con la marcha, y han comenzado a plantear opciones para sacarlo de allí. Primero han pensado en utilizar una moto de nieve, que se acercara hasta allí y lo recogiera, pero finalmente no ha sido necesaria. Las condiciones meteorológicas han mejorado un poco, dando una mejor visibilidad al helicóptero, que ha podido acercarse al lugar donde estaban el herido, los Bombers y el médico, y recogerlos con el vehículo. Después, se ha dejado al herido en el aeropuerto de La Seu d'Urgell, donde lo esperaba una ambulancia que lo ha trasladado hasta el Hospital de la Seu.
