Este lunes al mediodía, los Bombers de la Generalitat rescataron a un trabajador de obra que había quedado atrapado bajo los escombros de una masía en reformas que colapsó parcialmente mientras él estaba dentro, en Caldes de Malavella (Girona). El aviso lo recibieron cuando faltaban cuatro minutos para las doce y media, y hasta el lugar, el Veïnat de les Mateues, se desplazaron veinte dotaciones terrestres acompañadas de ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y patrullas de los Mossos d'Esquadra.
La masía afectada, que se llama Cal Roc, está bajo reformas. Por motivos que ahora mismo están bajo investigación, uno de los muros de carga se hundió, enterrando al trabajador entre los restos de cintura hacia abajo. Los bomberos, coordinados con los efectivos del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC), determinaron la zona de actuación y empezaron las tareas de desescombro de la cubierta y de la fachada colapsadas hasta que pudieron sacar al hombre atrapado hacia las seis y media de la tarde.
Trasladado al hospital "consciente y en buen estado"
El alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, ha agradecido a los cuerpos de emergencias su rápida actuación, y a los vecinos y empresarios del municipio que facilitaron "recursos y maquinaria" para ayudar a los Bombers, haciendo que el rescate de la persona atrapada se produjera de manera ágil, permitiendo salvarle la vida. Una vez lo extrajeron de entre los escombros, los facultativos sanitarios del SEM, que se desplazaron con varias ambulancias y un helicóptero medicalizado, lo evaluaron y estabilizaron, antes de evacuarlo al Hospital Josep Trueta de Girona donde llegó "consciente y en buen estado", según el Ayuntamiento.
Ahora mismo, la policía catalana tiene abierta una investigación para poder determinar las causas exactas de este hundimiento.