Nueva intervención de los Bombers de la Generalitat en las montañas catalanas. Este viernes por la tarde, cuando faltaban pocos minutos para las seis, el teléfono de emergencias 112 registró una alerta que informaba sobre una mujer que había sufrido un accidente mientras hacía escalada por la vía Paranoia Nocturna, dentro del término municipal de Vimbodí i Poblet, en la Conca de Barberà, en Tarragona. Según el aviso, la escaladora se había caído desde una altura de tres metros y se había lesionado el tobillo, quedando sin posibilidad para continuar con la ruta.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron cuatro dotaciones terrestres que dieron apoyo al helicóptero MAER que subió hasta la Torre del Moro, en el barranco de Castellfollit. Los efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bombers localizaron a la mujer accidentada a pie de vía sin poder caminar.

Una vez localizada, le prestaron una primera atención in situ para estabilizarle la pierna y se procedió con su extracción con triángulo y un gruaje. Con el helicóptero la trasladaron hasta una explanada a Castellfollit de Poblet, donde esperaba una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Rescatan a un excursionista en una vía ferrata de Camarasa

El mismo viernes, a las doce del mediodía, el helicóptero MAER tuvo que desplazarse hasta Sant Llorenç de Montgai, en Camarasa, en la Noguera, Lleida, donde un excursionista que estaba haciendo la vía ferrata Cagate Lorito se accidentó. Según la alerta, se había dado un golpe en el hombro y no podía continuar con la ruta. Los rescatadores llegaron hasta el herido después de que el helicóptero los dejara en un pequeño saliente. Desde allí, remontaron hasta la persona y se procedió con su rescate, llevándolo hasta su vehículo.