Los rescates en las montañas catalanas son habituales, especialmente cuando llega el buen tiempo. Aunque los Bombers de la Generalitat hacen numerosos servicios en las cordilleras del territorio, conjuntamente, muchas veces, con otros cuerpos de emergencias y policiales, cuando empieza la primavera se intensifican. De hecho, este mismo viernes, 23 de mayo, tres excursionistas han quedado bloqueados en Comalesbeines, en la Vall de Boí (Lleida), una cima, concretamente la punta Alta, que llega a los 3.014 metros de altura y que está integrada dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

 

Los Bombers de la Generalitat han recibido un aviso, este miércoles por la mañana, a las 9.59 horas, de que había tres personas bloqueadas en la zona de Comalesbeines y que no podían continuar la progresión de la montaña por las características del terreno y las condiciones meteorológicas adversas. El mal tiempo ha sido crucial y, aunque no han sufrido heridas y los tres excursionistas han resultado ilesos, el cuerpo de emergencias ha tenido que movilizar el helicóptero con GRAE y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Finalmente, los han extraído sin ningún daño en grúa desde la aeronave.

Últimos rescates de montaña en Catalunya: un muerto en la Vall d'Aran

Este viernes no ha habido ningún otro rescate por parte de los Bombers de la Generalitat, pero, como se ha dicho, no es un hecho aislado en las montañas de los Pirineos. De hecho, hace poco más de un mes, a finales de marzo, uno de los tres excursionistas que sufrieron un accidente cuando hacían esquí de montaña en Naut Aran, en la Vall d'Aran (Lleida), murió después de tres días ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. En el momento del incidente, se trasladaron nueve miembros del grupo de rescate de montaña con el helicóptero de los Pòmpiers d'Aran, junto con la aeronave de Bombers.