Uno de los tres excursionistas que el domingo sufrieron un accidente mientras hacían esquí de montaña en Naut Aran, en la Vall d'Aran, ha muerto después de tres días ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. El esquiador, identificado como Pere C. S., vecino de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) estaba haciendo una ruta en grupo cuando, alrededor de las doce del mediodía, les sorprendió una avalancha que arrastró a tres de ellos, que quedaron atrapados bajo la nieve. Los compañeros que resultaron ilesos los pudieron encontrar rápidamente gracias a los sistemas de geolocalización que llevaban encima, pero, a pesar de haberlos sacado en cuestión de minutos, Pere había sufrido una hipoxia muy grave por la cual tuvo que ser evacuado de urgencia con el helicóptero de los Pompièrs d'Aran hasta el Hospital de Vielha, desde donde lo trasladaron en ambulancia al centro de Lleida.

El accidente tuvo lugar en la cumbre del Lluçà, en la zona del circo de Colomèrs, hasta donde subieron los esquiadores, todos miembros del Centro Excursionista del Bages, después de preparar minuciosamente esta salida los días previos; no era la primera vez que subían y todos tenían mucha experiencia en esquí de montaña. La última muerte por avalancha en la Vall d'Aran fue este pasado mes de marzo, en la cara norte de la montaña de Montlude, en la que perdió la vida a un hombre de 63 años.

Los compañeros, heridos leves

La avalancha afectó a las tres personas que iban en medio del grupo, quedando los seis que encabezaban la marcha y los que la cerraban completamente ilesos. Los otros dos compañeros que quedaron sepultados también por la gran cantidad de nieve que les cayó encima, sufriendo diversas heridas por las que tuvieron que ingresar en el Hospital Vall d'Aran de Vielha. Afortunadamente, su condición era leve y se recuperan favorablemente.