La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio de Palencia como presuntos autores de un delito de abandono de menores después de que tuvieran sus hijas de 6 y 8 años malviviendo en un piso lleno de basura, en una situación higiénica lamentable y sin ir a la escuela desde hacía semanas. Todo salió a la luz cuando el padre envió a las menores a un supermercado para comprar comida. Los trabajadores, al verlas semidesnudas y sucias, alertaron rápidamente a la Policía Nacional, que se desplazó hasta el establecimiento comercial.

Cuando los agentes llegaron, los mismos trabajadores estaban atendiendo a las niñas. Al comprobar el estado en que se encontraban, las trasladaron a comisaría, donde les facilitaron ropa de abrigar, e hicieron las gestiones correspondientes para identificarlas y descubrir donde vivían. Al ir al domicilio, los policías descubrieron que el estado de insalubridad de la vivienda era muy alto, con basura acumulada por todas partes, lo que había provocado la aparición de insectos.

En el interior de la vivienda estaba el padre de las criaturas, que quedó detenido acusado de un delito de abandono de menores. Por necesidades médicas, fue dejado en libertad poco después con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando lo requiera y comunicar cualquier cambio de domicilio. La madre, que se encontraba fuera de la ciudad, fue detenida al volver a casa y quedó en libertad con cargos después de declarar ante el juez.

Sin ir a la escuela en semanas

Por su parte, las menores fueron trasladadas al Servicio de Urgencias del hospital Río Carrión, donde les hicieron un reconocimiento médico para confirmar que estaban en buen estado de salud antes de ser puestas a disposición de los Servicios Sociales. La Policía Científica inspeccionó la vivienda donde vivían las niñas para acreditar su estado de insalubridad, mientras los investigadores también pudieron averiguar que las menores no iban a la escuela desde mediados de enero.