Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles el cuerpo sin vida de un hombre que fue avistado por un pescador a unos 300 metros de Costa Ayala, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y cuya desaparición se había denunciado a la Policía Nacional horas antes.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, el cuerpo, una vez rescatado, fue trasladado por Salvamento Marítimo hasta el Muelle de La Luz y de Las Palmas, donde la Guardia Civil se ha encargado de su custodia hasta la llegada de la autoridad judicial.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las diligencias correspondientes, el cuerpo no presentaba ningún indicio de criminalidad. El Centro Coordinador fue alertado de que se había visto un cuerpo flotando en el mar a las 12:28 horas, por lo que movilizó a la Policía Local, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Cuatro víctimas mortales en el mar en Canarias

El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias ha corregido el balance de personas fallecidas este fin de semana en el mar tras difundir por error la muerte de una niña de 9 años que fue arrastrada por un ola en La Gomera.

Fuentes de este servicio han indicado a Efe que la niña de origen alemán, que fue arrastrada por una ola cuando se bañaba con su padre, que sí murió ahogado, se encuentra en estado grave en el Hospital de la Candelaria, donde fue trasladada desde La Gomera.

Playa la Gomera GSV

La Gomera / Google Street View

En total durante el fin de semana fallecieron cuatro personas ahogadas en Canarias. El primer fallecimiento fue el sábado en la isla de El Hierro, donde una mujer murió en el Pozo de las Calcosas, también arrastrada por una ola. Ese mismo día, un dispositivo de emergencia comenzó la búsqueda de un bañista desaparecido en Bajamar, Tenerife, y cuyo cuerpo recuperado el domingo por la tarde.

A primera hora del domingo, una mujer en Pájara falleció ahogada y ese mismo día un hombre falleció en las piscinas naturales de Hermigua, en La Gomera, cuando fue arrastrado por una ola junto a su hija, la niña de 9 años que se encuentra grave. 

Los datos de fallecidos en las costas canarias en 2021

'Canarias, 1500 Km de Costa' ha situado en 63 el número que personas que han fallecido ahogados en las islas durante el pasado 2021, lo que supone un 46% más que el año anterior --cuando hubo 43 muertes-- y la cifra más alta desde 2017.

Del total de fallecidos durante 2021, un 85% decidió meterse en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas, mientras que en el caso de los menores, el 95% de los accidentes se debe a una falta de atención y vigilancia por parte de los padres o tutores.

Además, el 46% de las personas que perdieron la vida era adulto y un 21% era mayor de 60 años, mientras que los menores han contabilizado un aumento y ya representan el 12% de los óbitos en el pasado año. Por islas, Tenerife registró 21 fallecidos, Gran Canaria 20 fallecidos, Fuerteventura (9), Lanzarote (6), El Hierro (3), La Palma y La Gomera (2) cada una. La Graciosa no registró ningún óbito.