Las fuertes lluvias de este miércoles en algunas partes de Catalunya han provocado la crecida de ríos, arroyos y barrancos, cosa que ha obligado en algunos casos a intervenir a los Bombers de la Generalitat. Una de estas intervenciones ha sido en el municipio de Olvan, en el Berguedà (Barcelona), cuando el teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso hacia las seis y cuarto de la tarde de que el agua se había llevado arroyo abajo un coche con su conductor atrapado en el interior. Ante la peligrosidad y el hecho de que la vida de la persona pudiera estar en peligro, se han activado rápidamente seis dotaciones terrestres, el Furgón de Rescate Acuático y dos helicópteros, uno con efectivos de montaña y el otro con miembros del GRAE subacuático.
Muy poco rato después, los efectivos de los Bombers han podido localizar el vehículo en medio del arroyo y pararlo para que no siguiera la corriente del agua, que bajaba con mucha fuerza por la lluvia. El coche ha podido ser estabilizado, y los equipos de emergencias han podido llegar hasta la persona atrapada con la escalera colisa. Se le ha asegurado y, una vez se ha podido garantizar la seguridad del conductor y de los propios equipos de emergencias, se le ha llevado a tierra hasta una zona segura para que recibiera asistencia sanitaria. Afortunadamente, todo ha quedado en un gran susto y no ha sufrido ninguna lesión.
Activado el plan Inuncat en Catalunya por las fuertes lluvias
A rañiz del episodio de fuertes lluvias en Catalunya, Protección Civil tiene activada la alerta del plan Inuncat desde este martes por la noche por los posibles peligros del temporal. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y extremar las medidas de precaución en la carretera, así como en zonas inundables. Se espera que las tormentas sigan activas en el norte y nordeste durante las próximas horas, con lluvias localmente fuertes y acompañadas de granizo o piedra.