Los Bombers han realizado hoy un rescate de lo más extraño. Están acostumbrados a rescatar excursionistas que se hacen daño, escaladores que sufren accidentes o, incluso, algún perro, pero el salvamento de hoy ha sido diferente. Los Bombers han sacado de un río de Bellvís, en el Pla d'Urgell, un caballo que había caído al agua ayer y no había podido salir. Afortunadamente, cuando se le ha sacado del agua, el animal presentaba síntomas de cansancio, pero no había sufrido ningún daño y ha podido volver con su amo sin más complicaciones.
Los Bombers han recibido el aviso hacia las dos menos cuarto del mediodía. El amo del caballo les ha dicho que el animal cayó ayer al río, que no podía salir por sus propios medios y que él, el propietario, tampoco podía hacer nada. Una dotación se ha desplazado al lugar de los hechos y ha intentado sacarlo tirando del animal, pero no lo ha conseguido. Después del primer fracaso, han avisado a tres dotaciones más, entre ellas una del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE). A pesar de los refuerzos, tampoco se salían, pero han tenido una nueva idea para sacar al animal del agua. Los Bomberos han atado al cuerpo del caballo un arnés pensado para grandes cargas con el objetivo de atar el arnés a la autoescala del camión y, con la fuerza de esta, levantar el caballo para sacarlo del agua.
Agotado pero en buen estado
La estrategia ha funcionado, y, poco a poco, se ha podido levantar al animal, sacarlo del río, y devolverlo a tierra firme. Después de hacerle una revisión, han visto que el caballo estaba en buen estado, exhausto, pero sin más problemas. La operación ha salido bien, pero los Bombers han querido remarcar la necesidad de avisar a las autoridades lo antes posible y no esperar, como en este caso, a que se solucionen por su cuenta.
