El teléfono de emergencias 112 ha recibido este domingo, 28 de diciembre, cuando pasaban dos minutos de las dos y media de la tarde, el aviso de un turista procedente de Alemania que pedía ayuda después de llevar tres días atrapado con su autocaravana en un camino del término municipal de Masdenverge, un pueblo de poco más de 1.100 habitantes, situado en el Montsià, rodeado de zonas rurales y caminos estrechos que pueden resultar de difícil circulación para los vehículos grandes.

Hasta el lugar se activaron dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat que, en el dispositivo para llegar al hombre, pudieron comprobar que la zona era de difícil acceso y que el camino por el cual había circulado el turista con su vehículo era cada vez más estrecho. Los efectivos vieron que la rueda del vehículo había quedado atascada en un pequeño muro con piedras y que el turista, por mucho que intentara mover la autocaravana, no conseguía desencallarla. Los Bombers, finalmente, levantaron el vehículo y lo pusieron con las cuatro ruedas en el suelo. Después, lo sacaron del camino y lo trasladaron hasta una zona segura.

Estado de la Autocaravana / Bombers 


El traductor ayuda a asistir al hombre 

Los Bombers de la Generalitat, cuando llegaron hasta el hombre al que querían asistir, se encontraron con un segundo problema: la barrera idiomática. El turista, alemán, no entendía ni hablaba el catalán y era muy difícil poder comunicarse con él. Fue el traductor del 112 quien intervino en la incidencia y ayudó a los Bombers a entenderse con el hombre, que explicó que llevaba tres días con la rueda atascada en el camino. Los efectivos comprobaron también el estado del turista, que se encontraba en perfectas condiciones, y no fue necesaria la intervención de las ambulancias del Sistema d'Emergencias Mèdiques. 

Efectivos de los Bombers en las tareas de rescate / Bombers
Efectivos de los Bombers en las tareas de rescate / Bombers