Los Mossos d'Esquadra han iniciado a primera hora de este martes un importante operativo policial en varios puntos de Cataluña para detener a los miembros de una organización criminal de origen albanés establecida en Cataluña que ha convertido los robos en pisos y bares en su modus vivendi. Desde las seis de la mañana, efectivos de la policía catalana se han desplegado en Barcelona, en Cunit (en el Baix Penedès), en L'Espelt, Òdena y Montmaneu (Anoia) y también en Tàrrega, en el Urgell, para asaltar los pisos de los principales investigados, que son el objetivo de la División de Investigación Criminal (DIC) y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sarrià, en Barcelona. Se esperan varios detenidos.

 

Los registros que han comenzado a primera hora deben permitir a los investigadores de la DIC recoger indicios que vinculen a los arrestados con casi una veintena de asaltos que se les puede atribuir, según ha podido saber ElCaso.com. La investigación ha durado varios meses y ha sido complicada, ya que los ladrones, todos de nacionalidad albanesa, habían perfeccionado la técnica para cometer los robos y tomaban muchas medidas de protección.

La banda albanesa financiaba plantaciones de marihuana con los robos / GRS.

En algunos de los asaltos en los que los investigadores han podido situarlos, se escondían en zonas boscosas después de los robos, hacia medianoche, y hasta la madrugada, cuando se cambiaban la ropa y cogían un coche para regresar a su escondite. Los agentes tuvieron que seguirlos durante noches para poder localizar los pisos que utilizaban como refugio. El objetivo principal al inicio eran casas, pero los últimos asaltos se habían centrado en bares, donde se dedicaban a vaciar, entre otras cosas, máquinas tragaperras.

Importante banda criminal de origen albanés

El operativo, en el que han participado equipos de intervención, como el ARRO y la Brigada Móvil, ha tenido como objetivo detener a varias personas, todos los integrantes de la banda investigada. Entre los arrestados que la DIC de los Mossos quiere llevar ante el juez se encuentran los líderes de la trama, unos peligrosos criminales de nacionalidad albanesa. Las investigaciones policiales del caso que hoy se ha llevado a cabo también apuntan a la posibilidad de que los líderes de esta banda de ladrones, extendida por todo el país, hubieran encontrado en los robos una vía para conseguir fondos y con ellos financiar plantaciones de marihuana. En los registros de este martes, también se han desmantelado plantaciones al aire libre, según ha podido saber ElCaso.com de fuentes de los Mossos d'Esquadra. En concreto, uno en Montmaneu, con 220 plantas; y en L'Espelt donde se ha localizado un secador con unos 50 kilos de cogollos de marihuana. 

Los registros han comenzado a primera hora de este martes / CME.

La marihuana, el negocio redondo

El lucrativo y, a la vez, ilícito negocio de la marihuana en Cataluña está controlado, en gran parte, por personas de esta nacionalidad, que han convertido nuestro país en el jardín de Europa, el punto desde donde se fabrica la droga y se envía hacia el norte. Justamente este fin de semana se supo que dos hombres alemanes compraban marihuana a los narcos instalados en nuestro país y, con narcocongeladores, la enviaban a Alemania, llegando a multiplicar por tres el precio de la droga.