La autopsia que le han practicado a la niña de 6 años que murió tras recibir un tratamiento dental en una clínica de Alzira, en València, no ha podido esclarecer las causas. Mientras que los investigadores esperan los resultados del análisis toxicológico, los agentes del Grupo de Homicidios y de Policía Científica de la Policía Nacional, así como los inspectores de la Conselleria de Sanidad, están registrando este miércoles la Clínica Dental Mireia con el objetivo de hacerse con toda la documentación posible del centro.
Tanto los investigadores de Homicidios como Sanidad ya se han entrevistado con la propietaria de la clínica, con los trabajadores que estaban allí cuando trataron a las niñas y los padres de ambas. Ahora, quieren aclarar si el centro tenía autorización, o no, para hacer sedaciones conscientes, al mismo tiempo que trabajan para poder levantar el acta de las instalaciones y comprobar los medicamentos que tienen almacenados; si fuera necesario, también requisarán todo el material que utilizaron el pasado 20 de noviembre cuando intervinieron tanto a la menor fallecida como a otra niña de 4 años que tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La autopsia no ha detectado ninguna anomalía
El informe preliminar de la autopsia no ha encontrado ninguna anomalía en el estudio de los órganos, ni previa ni posterior a la intervención dental, según ha avanzado el diario Levante-EMV. El análisis forense se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València, mientras que los toxicológicos se harán en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona, que harán un estudio minucioso de los medicamentos que se utilizaron durante la anestesia de las dos pequeñas.
Los testimonios interrogados tanto por la Policía Nacional como por los inspectores de Sanidad, que llevan a cabo dos investigaciones paralelas, durante las intervenciones utilizaron los sedantes estándar y con las dosis recomendadas por los laboratorios en función del peso de las pacientes y del tiempo de actuación necesario.
