Operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local de Arbúcies contra grupos conflictivos en la localidad gerundense. Ambos cuerpos policiales han actuado en una acción coordinada para desarticular pequeñas bandas que provocaban incidencias de convivencia y en la seguridad pública en el municipio, tal y como ha relatado el consistorio, desde hace varios meses. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, los agentes han identificado a un total de 60 individuos, todos de origen marroquí, y han detenido a dos personas por tener una Orden de Expulsión a Marruecos vigente, además de recuperar un teléfono móvil robado poco antes.

La Policía Local y la Policía Nacional durante la operación conjunta contra grupos conflictivos en Arbúcies (Girona) / Ayuntamiento de Arbúcies

Durante la actuación de la Policía Nacional y la Policía Local en Arbúcies, los agentes también han citado a diecisiete de los 60 identificados, según han explicado fuentes policiales a este medio, por una infracción de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (LOEX). Esta normativa regula, entre otras cosas, en su artículo cuarto punto primero, que "los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y el deber de conservar la documentación que acredite su identidad expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España".

Arbúcies asegura que desplegará estos operativos cuando sea necesario

Esta operación conjunta, en la que no han participado los Mossos d'Esquadra, se llevaba gestando por parte de Policía Local y Policía Nacional desde hacía meses para desarticular pequeños grupos que iban contra la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos de Arbúcies, según ha explicado el ayuntamiento, desde hacía un año aproximadamente. El consistorio, además, ha informado que este tipo de operativos se irán desplegando cada vez que se considere necesario para "garantizar la convivencia en el espacio público y luchar contra las actividades ilícitas". "Garantizar derechos y deberes es la obligación de un buen gobernante. Hacer de la seguridad un eje fundamental para garantizarlo también", ha sentenciado el concejal de Gobernación, Jaume Salmeron.