La placa de bronce conmemorativa robada de la cumbre del Matagalls, en el Montseny, volverá a lucir tras más de dos años desaparecida. Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal (DIC) la han recuperado después de iniciar en julio las gestiones correspondientes de ciberpatrullaje que han permitido localizar, recuperar y restituir el emblema sustraído. En estos momentos hay dos personas investigadas, una en calidad de receptora, que operaba desde una tienda de antigüedades de Madrid, y la otra la compradora de la placa ubicada en Catalunya.

Los investigadores de la policía catalana, al ver la placa en venta en un portal de Internet dedicado al coleccionismo, iniciaron las comprobaciones con para confirmar que era el objeto original sustraído y por si constaba alguna denuncia por el hurto. La lámina de bronce, de 40 por 25 centímetros, desapareció de los pies de la Cruz del Matagalls en un momento determinado entre los años 2020 y 2021, y los hechos se denunciaron este 2023 tras conocer la alerta policial por la venta por Internet. Más allá del valor histórico, dado que fue instalada en honor del mosén Jaume Oliveras i Brossa, excursionista y escalador que realizó la Travesía Matagalls-Montserrat en el año 1904.

La Cruz de Matagalls, en el lugar|sitio que ocupaba la placa de bronce conmemorativa, en una imagen de archivo / CME
La Cruz de Matagalls, en el sitio que ocupaba la placa de bronce conmemorativa, en una imagen de archivo / CME

La placa volverá al Montseny en unas semanas

Por este hito, el Club Excursionista de Gràcia instaló dos placas idénticas en el año 2004: una en el Santuario de Montserrat y la otra en la cumbre de Matagalls, a los pies de la Cruz que, además, está integrada como patrimonio cultural en el Parque Natural de Montseny, protegido este último por el decreto 127/2021. Según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado este sábado, las próximas semanas la placa será devuelta al Ayuntamiento del Montseny para su restitución. Las dos personas investigadas han sido denunciadas y la policía catalana no descarta que haya más implicados.