Casi cuatro años después se han logrado recuperar las obras robadas en Barcelona y Madrid de los artistas Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa y Javier Marín. La Policía Nacional, en un acto celebrado en la Embajada de España en Roma (Italia), ha recibido las tres obras de arte sustraídas en 2021 y 2022 en una exposición de arte de un hotel de la capital y en una galería de la ciudad condal. Todo se inició en abril de 2024, cuando la consejera de Interior española en la república italiana contactó con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para informar sobre una operación de la Polizia di Stato, en la que habían intervenido dos cuadros y una escultura que sospechaban que podrían haber sido robados en las citadas ciudades españolas.

La Policía Nacional, tras recibir esa alerta, comenzó las indagaciones correspondientes, con la colaboración del Oficial de Enlace en España de la Polizia di Stato. Esto permitió detectar que dos de las obras, un cuadro de Sorolla y otro de Anglada Camarasa, habían sido sustraídas en 2021 durante una exposición de arte en un hotel de Madrid. Concretamente, correspondían al óleo sobre cartón "Puerto de San Sebastián" de Sorolla y al óleo sobre tabla de Anglada Camarasa titulado "Caballo blanco". Por último, la escultura creada en bronce a la cera de Marín había sido robada en abril de 2022 en una galería de arte de Barcelona

Repatriación de los cuadros de Sorolla y Anglada y la escultura de Marín

Tras confirmar las sospechas y recopilar toda la información posible, esta se remitió, a través de los canales oficiales de Interpol, a Interpol Roma para iniciar los trámites necesarios para devolver las piezas a sus legítimos propietarios. De esta forma, se ha logrado la repatriación de las obras robadas en Barcelona y Madrid mediante los correspondientes trámites legales necesarios para ello. Este martes por la mañana, finalmente, se ha hecho entrega de los dos cuadros y la escultura en la Embajada española en Roma.