Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas relacionadas con el asalto a una pareja de turistas alemanes en el aparcamiento de un supermercado de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, en el Baix Camp`(Tarragona). Los hechos tuvieron lugar hacia las doce menos cuarto del mediodía del pasado miércoles, cuando las víctimas, después de hacer la compra, estaban cargando las bolsas en el vehículo. Fue entonces cuando les robaron el bolso de mano después de que les distrajeran con el conocido método de la siembra. Cuando la pareja se dio cuenta del robo, los ladrones ya habían conseguido huir.
Se habían deshecho del bolso de mano tirándola en la AP-7
Una patrulla de los Mossos d'Esquadra de Delincuencia Urbana se personó en el supermercado y tomaron declaración a las víctimas. Acto seguido, iniciaron una búsqueda por los parkings de los diferentes establecimientos comerciales del municipio por si los encontraban. Pocos minutos después, los agentes localizaron un vehículo con cuatro personas que coincidían con la descripción facilitada por los testigos que se dirigía en dirección al A-7, así que lo pararon en el camino de Belianes. Los policías los identificaron y al registrar el coche encontraron varios objetos que coincidían con los que denunciaron a las víctimas. Los sospechosos empezaron a dar argumentos contradictorios e incongruentes, hasta que finalmente reconocieron el robo y explicaron que se habían deshecho del bolso tirándolo en una de las salidas de la autopista AP-7.
Así pues, los agentes de los Mossos detuvieron a los cuatro sospechosos, de entre 28 y 48 años, de quien los Mossos no han querido facilitar la nacionalidad, como presuntos autores de un delito de hurto. Se da la circunstancia que uno de los ladrones ya tenía vigente una orden de detención y que el vehículo en el cual se desplazaban se vio implicado con anterioridad en otros hurtos en supermercados del mismo municipio. Los agentes pudieron recuperar el bolso que los ladrones habían tirado y devolvieron a la pareja de turistas el dinero en efectivo y otros objetos personales valorados en más de 800 euros que les habían sustraído.
El método de la siembra
Los ladrones, que acumulan entre los cuatro un total de 23 antecedentes policiales, entre ellos por otros robos similares en supermercados de la zona, utilizaron el método de la siembra. Este consiste en provocar confusión a las víctimas. Uno de los ladrones se acerca a los clientes del establecimiento cuando están cargando la compra en el coche y los distrae, habitualmente con el lanzamiento de alguna moneda al suelo o pidiendo indicaciones para llegar a algún lugar. Mientras tanto, otro ladrón aprovecha el descuido y accede al interior del vehículo con el objetivo de llevarse el bolso de mano. Cuando las víctimas se dan cuenta de ello, los ladrones ya han podido escapar con otro cómplice que los esperaba en un coche en marcha.