La ciberdelincuencia está cada vez más presente en nuestro día a día. Los mensajes de texto fraudulentos que llegan a nuestros teléfonos móviles, sea por SMS o WhatsApp, son cada vez más frecuentes. Cuando los estafadores no se hacen pasar por Correos, lo hacen por la Seguridad Social o por nuestra entidad bancaria. Precisamente, sobre este último método ha alertado los Mossos d'Esquadra, que avisan de que se empieza a extender esta estafa, en esta ocasión, haciéndose pasar por el BBVA. Con eso, los delincuentes, utilizando un enlace que redirige a una página web falsa, intentan conseguir la información personal o bancaria de las víctimas.

En esta estafa, que se está extendiendo últimamente, a través del método 'smishing', los estafadores envían un mensaje de texto por SMS haciéndose pasar por el BBVA. En él dicen a la víctima que se ha hecho un cargo a su cuenta corriente de un valor muy elevado, que a veces puede llegar a rondar los 1.000 euros. Seguidamente, se le dice que si no reconoce este gasto siga los pasos indicados para cancelarlo que figuran en el enlace que adjuntan. La página a la cual redirige, sin embargo, aunque tiene la semejanza de la web oficial del BBVA, es fraudulenta y solo servicios para que todos los datos y la información que se introduzca vaya a parar a manos de los estafadores.

¿Qué hacer para no caer en este tipo de estafa?

Para no ser estafados, desde los Mossos d'Esquadra lo que recomiendan en caso de recibir un mensaje de este tipo de nuestra entidad bancaria es borrarlo, no cliquear en ningún enlace externo ni facilitar ningún dato personal. Desde el mismo BBVA también dan consejos para no caer en este fraude. En los que dice la policía catalana suman no contestar el mensaje, desconfiar siempre que no se dirija personalmente o tenga faltas de ortografía y no descargar ninguna aplicación si no es desde el lugar oficial. Además, recordar que el BBVA nunca envía mensajes por SMS que contengan un enlace, por lo tanto, en caso de recibir uno de este estilo querrá decir que es falso.