La Guardia Civil está investigando una mujer ecuatoriana de 39 años, vecina de l'Hospitalet de Llobregat, como presunta autora de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal después de que le estafara 7.980 euros a una señora residente en Navarra haciéndose pasar por su entidad bancaria. Todo empezó cuando la víctima recibió varios mensajes a través de SMS en que simulaban ser su banco y le advertían que se había hecho un supuesto pago fraudulento y le facilitaban uno enlazado a una página web para verificar sus datos. Con precaución ante la oleada de estafas similares que se está produciendo últimamente, la mujer ignoró los mensajes.

Los estafadores cambiaban la manera de actuar para hacer caer a la víctima

Viendo que de esta manera no conseguían hacer caer a la víctima en la trampa, los estafadores cambiaron su modus operandi. Una mujer, haciéndose pasar por la supuesta gestora de su banco, la llamó por teléfono y se ganó su confianza. La estafadora la convenció para que le hiciera una transferencia de 7.980 euros a una nueva cuenta bancaria que, supuestamente, había creado para devolverle el dinero. Poco después de hacerlo, sin embargo, la víctima se dio cuenta del engaño, pero ya era demasiado tarde. Contactó con su entidad bancaria real y le confirmaron que se trataba de una estafa.

La mujer presentó denuncia a la Guardia Civil y, por orden del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Pamplona, se bloqueó la cuenta beneficiaria en la cual se había ingresado el dinero estafado. Acto seguido se identificó a la propietaria de la cuenta, la vecina de l'Hospitalet de Llobregat, gracias a las grabaciones del proceso de alta y a la colaboración de las entidades bancarias y de telecomunicaciones. Finalmente, en colaboración con los agentes del Aeropuerto del Prat, se pudo tomar declaración a la mujer en calidad de investigada. Los agentes, mientras tanto, siguen tratando de identificar a sus cómplices y evitar nuevas estafas similares.