De prostíbulo a plantación de marihuana en Ribera d'Urgellet (Lleida). Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres, de 52 y 62 años, ambos de nacionalidad albanesa, según ha podido saber ElCaso.com, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. El gran vivero de cannabis ha aparecido, además, en un antiguo prostíbulo clausurado a pie de la carretera C-14, en el término municipal de Ribera d'Urgellet, y los arrestados y responsables del cultivo tenían subsedes o estaban relacionados con otras plantaciones en Matadepera (Barcelona) y Reus (Tarragona).

Una banda criminal con sucursales por Catalunya: los dueños del prostíbulo de marihuana

La investigación se inició a finales de abril cuando la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de La Seu d'Urgell detectaron actividad en el antiguo prostíbulo de la carretera de Ribera d'Urgellet. Este edificio, aislado y sin condiciones de habitabilidad, había sido montada, de forma muy chapucera, una instalación de aire acondicionado con una conexión fraudulenta en la red eléctrica. Esta, no obstante, es la dinámica habitual a los cultivos interiores de marihuana y los policías iniciaron las vigilancias. A medida que pasaban los días olía más a marihuana y los ruidos de los aparatos para mantener el cultivo eran evidentes. Además, técnicos de la compañía eléctrica constataron un consumo eléctrico que multiplicaría por diez el consumo máximo de una casa unifamiliar.

Plantación de marihuana en el antiguo prostíbulo de Ribera d'Urgellet / CME

Durante las vigilancias, antes de actuar, los Mossos d'Esquadra detectaron un vehículo con un hombre al que le constaba una detención el año pasado por cultivo de marihuana en Matadepera. Esto hizo sospechar a los agentes de que quizás habría diferentes subsedes de cultivos por toda Catalunya. Además, el automóvil había sido relacionado en otra plantación que investigó la policía catalana en Reus. De esta manera, se confirmó que no se trataba de una plantación de marihuana local en Ribera d'Urgellet, en el antiguo prostíbulo, sino de una explotación controlada por un grupo criminal.

Dos hombres detenidos con centenares de plantas de marihuana en Ribera d'Urgellet

Por todo ello, los Mossos d'Esquadra, coordinados con la autoridad judicial, organizaron un dispositivo para acceder al edificio con el ARRO y agentes de Seguridad Ciudadana (SC). Así, este jueves, 3 de julio, por la mañana, los equipos policiales iniciaron el asalto y, una vez asegurado el interior, accedieron los investigadores y la comitiva judiciales. Dentro, los policías detuvieron a los dos hombres de 52 y 62 años que se habían habilitado un espacio para vivir en la parte superior del edificio y en la planta inferior localizaron la plantación de marihuana con 653 plantas de entre un metro y medio y dos de altura en plena producción de cogollos. Los dos arrestados pasarán este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de La Seu d'Urgell.