La presencia de cámaras lectoras de matrículas en muchos municipios de Catalunya no solo permite capturar a los delincuentes después de actuar, sino que al mismo tiempo también puede servir para prevenir nuevos delitos. Esto es lo que ha ocurrido en Torredembarra, en Tarragona, donde este sistema de seguridad ha permitido detener a dos ladrones que tenían la intención de hacer su agosto particular en el mercadillo semanal. Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de diciembre, poco antes de las doce y media del mediodía, cuando las cámaras detectaron que había entrado en el municipio un coche sobre el que pesaba una alerta emitida por otro municipio. Lo buscaban por haber estado relacionado con hurtos.

Detenidos antes de que pudieran robar en el mercado semanal

Inmediatamente, al ver que era día de mercado semanal y que, con las aglomeraciones de gente, tenían un gran número de víctimas potenciales, una patrulla de la Policía Local se activó para interceptar el vehículo. En pocos minutos, lo pudieron detener en la N-340, a la entrada a la urbanización Marítima Sud, y se pidió la colaboración de una segunda patrulla del cuerpo municipal, así como dos de los Mossos d'Esquadra para poder identificar a los dos ocupantes y hacer las comprobaciones pertinentes. Finalmente, ambos individuos, de quienes no se ha facilitado edad o nacionalidad, quedaron detenidos y fueron trasladados a la comisaría de la policía catalana para seguir con las verificaciones a la espera de ser entregados al juez.

Ante la detención de los dos ladrones antes de que pudieran llegar a robar en el mercadillo semanal del municipio, la concejala de Seguridad Ciudadana de Torredembarra, M. Carmen Martín, ha destacado que "esta actuación demuestra la eficacia del sistema de cámaras lectoras de matrículas y el retorno directo de la inversión municipal en seguridad, ya que permite reducir los tiempos de reacción y mejorar la capacidad preventiva, especialmente en días con mucha afluencia de personas".