La Nochebuena ha dejado algunas incidencias, pese a que menores, por todo Catalunya. Los Bombers de la Generalitat han recibido varios avisos desde este domingo 24 de diciembre por la tarde hasta este lunes por la mañana. Entre otros, han quemado nueve contenedores en las calles del territorio, se ha incendiado un tejado en Navès (Lleida), una filtración de agua ha hecho caer un techo en Tarragona y la desaparición de un chico y una chica hicieron activar un dispositivo de búsqueda en el Bruc (Barcelona).

Con respecto a los contenedores, tres han quemado en la calle de la Creu de Girona y otro en la calle Nou; dos más en Badalona, en la calle Liszt y el otro en la avenida Mendelssohn; y los tres últimos se han incendiado en la Rambla de Marina de L'Hospitalet de Llobregat. En todos los casos, los Bomberos han enviado una dotación que ha conseguido extinguir el fuego rápidamente. También se ha visto fuego en las calles de Catalunya en Girona por las llamas que han afectado al frontal y una luz de un turismo, un columpio en la plaza de la dona de Badalona y en L'Hospitalet se han incendiado cuatro motocicletas, el motor de un coche y la fachada y parte de la planta baja y piso superior de un edificio de cuatro plantas.

Quema una masía en Navès

Pero quizás el incendio más espectacular de esta Nochebuena en Catalunya se ha producido hacia las 21.05 horas del domingo, cuando los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso, en el tejado de la masía el Fornell de Navès. El edificio, formado por una planta baja y dos pisos, ha quedado bastante afectado, aunque los efectivos de emergencias han extinguido las llamas rápidamente con una línea de agua desde el interior hasta llegar al bajo tejado.

Los Bombers, al mismo tiempo, apagaron las vigas de madera al lado de la chimenea y apuntalaron el andamio del tejado que peligraba para colapsar. Las afectaciones fueron visibles al extinguir el fuego: se desmontó la chimenea y se saneó el tejado de madera, que quedó un 30% afectado por las llamas. En este servicio, los efectivos de emergencias se desplazaron con cuatro dotaciones, acompañados de la policía.

Filtración de agua y caída de un falso techo de cocina en Tarragona

En Tarragona, concretamente en la calle de la Verge de la Misericordia, una filtración de agua provocó la caída parcial del falso techo de cocina y de un baño de un piso a otro. Los hechos tuvieron lugar hacia las doce menos cuarto de la noche de este domingo. Los Bombers dieron con el origen del escape, situado en el grifo del lavabo de la planta superior y cortaron la llave de paso.

Los Bombers de la Generalitat activaron dos dotaciones para hacer frente a la caída del techo y la filtración de agua. También se trasladó hasta la calle de la Verge de la Misericordia una patrulla de la Guardia Urbana de Tarragona, a la cual los bomberos le traspasaron la información correspondiente a las afectaciones y este lunes, día de Navidad, el arquitecto municipal hará una valoración de los pisos afectados.

Desaparición en el Bruc

Por último, entre las incidencias de Nochebuena en Catalunya, también se han producido dos desapariciones en el municipio del Bruc. Un chico y una chica se perdieron haciendo una ruta con un grupo de excursionistas cerca de la masía Vinya Nova de la localidad. Por ello, hacia las ocho y cuarto de la noche, los Bombers de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra activaron un dispositivo de búsqueda con el objetivo de encontrarles con vida lo antes posible.

Primero descubrieron el coche de los desaparecidos en el parking de la Vinya Nova y cinco minutos más tarde, hallaron al chico y la chica sanos y salvos. Esto hizo desactivar las dotaciones del Grupo de Actuaciones Especiales y del Grupo Canino de Búsqueda. Todas estas han sido las incidencias más destacadas de la Nochebuena de este año en Catalunya, sin que se haya notificado ninguna afectación relevante en las Terres de l'Ebre.