Fatal incendio este domingo a primera hora de la mañana en una residencia ancianos de la capital española. Emergencias de Madrid ha confirmado la muerte de dos mujeres, de 93 y 89 años, y han informado de que una tercera, de unos 65, se encuentra en estado crítico. Samur-Protecció Civil ha atendido a diez personas más por inhalación de humo, y las ha trasladado a hospitales de la zona.

El fuego se ha declarado en torno a las siete de la mañana en la residencia Juan XXIII del distrito madrileño de Montcloa-Aravaca, un centro concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Efectivos de los Bomberos de Madrid ya han podido extinguir las llamas, y han rescatado a los residentes atrapados con la ayuda de los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Cuatro policías también han tenido que ser atendidos por intoxicación leve. 

Según las primeras informaciones, el incendio habría empezado en una de las habitaciones de la primera planta, extendiéndose por el resto del edificio de dos pisos, que tiene una capacidad para 40 ancianos. Algunos de los residentes, espantados por el espeso humo y las llamas que quemaban por el pasillo, han salido de sus habitaciones intentando escapar, pero no han podido bajar por las escaleras por la gran concentración de humo, y han tenido que ser evacuados por los Bomberos. 

Una de las víctimas estaba en la habitación donde se ha originado el fuego 

Una vez sofocado el fuego, los efectivos de emergencias han podido entrar en la habitación donde han encontrado el cadáver de la primera mujer, con quemaduras por todo el cuerpo y signos de asfixia. La segunda víctima mortal estaba en una de las salas contiguas, y ha perdido la vida ahogada por el humo. En lo que respecta a la herida crítica, una ambulancia la ha evacuado al hospital de La Paz, donde ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

El origen y las causas del fuego se desconocen. La Policía Científica está ahora mismo sobre el terreno, recabando pruebas para averiguar qué ha podido ocasionar el incendio que ha acabado con la vida de dos ancianas este domingo por la mañana.