Un incendio de grandes dimensiones quema desde este lunes por la tarde en la localidad de Catarroja, junto a la carretera Séquia Rascanya, en la comarca de l'Horta Sud, donde se encontraban acumulados vehículos retirados a causa de la DANA que afectó, con más de 200 muertos, al País Valencià a finales de octubre. El fuego, que se declaró hacia las 19:30 horas, movilizó numerosos efectivos de emergencias para controlar la situación, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Local de Catarroja. El Centro de Emergencias de la Generalitat coordinó las tareas de extinción, con la participación de once dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y seis más del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Tras casi tres horas de intensas tareas, el incendio fue controlado hacia las diez de la noche.
Aunque las causas del fuego aún no han sido aclaradas, se originó en un descampado donde se acumulan decenas de vehículos afectados por las inundaciones derivadas de la gota fría que golpeó la zona a finales de octubre. El concejal de Urbanismo de Catarroja, Martí Raga, ha explicado que este solar fue uno de los primeros en llenarse de vehículos retirados de los diversos municipios afectados por la DANA. Debido a la intensidad del humo y el peligro de intoxicación, el Centro de Emergencias emitió un aviso para pedir a la ciudadanía que permaneciera en casa, cerrando puertas y ventanas, y evitando estar al aire libre debido al olor a combustible y posibles peligros relacionados. Los alcaldes de Catarroja y Albal, cercanos, también instaron a los vecinos a no salir de sus casas como medida preventiva.
Llueve sobre mojado
Esta no es la primera incidencia relacionada con los efectos de la DANA. Hace unos días, otro incendio se declaró en el depósito de residuos de Alberic, donde se acumularon restos de los daños ocasionados por las fuertes lluvias. En este caso, las autoridades apuntan a la posibilidad de que el fuego hubiese sido provocado de manera intencionada. Por ahora, en cuanto al de Catarroja, nada lo hace sospechar. Los trabajos de limpieza y retirada de vehículos afectados por las inundaciones continúan en todo el País Valencià y hace pocos días se encontró un cadáver, alcanzando la trágica cifra de 223 muertos, tras el hallazgo esta semana de un cadáver en una de las zonas más afectadas por el temporal y la gota fría. Al mismo tiempo, siguen también las investigaciones para aclarar qué falló aquellos días en la comarca de l'Horta Sud, en el País Valencià.