Más de un centenar de alumnos reubicados por una gran plaga de pulgas en la escuela de Soses (Lleida). El centro educativo ha tenido que cerrar las puertas este lunes y trasladar a unos 180 estudiantes a diferentes dependencias municipales, como el centro cívico, la sala de plenos, la biblioteca y el bar, porque las pulgas han invadido las aulas, según ha avanzado UA1. Las primeras informaciones del consistorio constatan que los culpables (o como mínimo principales sospechosos) serían unos gatos que han traído los diminutos insectos hasta la escuela.
El Ayuntamiento de Soses ya ha tomado las medidas necesarias para que no vuelva a suceder mientras fumigan el edificio para acabar con la plaga de pulgas. Aun así, el traslado de los casi 200 alumnos se ha hecho de forma ordenada y se espera que la escuela pública Jaume Miret pueda reabrir sus puertas muy pronto. La alcaldesa del municipio ilerdense, Sandra Marco, ha explicado la situación, como recoge Segre, y ha quitado hierro a la invasión de los insectos: "Para los niños ha sido una experiencia nueva. Lo han vivido como si estuvieran de colonias".
¿Son culpables los gatos? La escuela reabrirá este lunes
Aunque la plaga de pulgas se detectó el viernes pasado, no ha sido hasta este lunes que se han realizado las acciones correspondientes para la reubicación educativa de los alumnos. El cierre se ha prolongado durante toda la semana por la fumigación o los tratamientos de desparasitaje, que tiene que ser aplicado tres veces y al menos con un día de diferencia cada vez. El reinicio de las clases en el edificio de la escuela pública Jaume Miret de Soses se realizará, con toda probabilidad, el lunes 17 de junio. Ahora solo queda por aclarar si los gatos, como ha apuntado el consistorio, son los culpables de esta invasión de insectos y si las cinco colonias de felinos que hay en el municipio han sido desparasitadas y esterilizadas con regularidad.