Los rescates en las montañas catalanas este puente de mayo han sido constantes, aunque, afortunadamente, casi todos han sido leves. De hecho, para concluir estos cuatro días de fiesta de los que muchas personas han podido disfrutar, los Bombers de la Generalitat han rescatado a un hombre de 60 años en Prades (Tarragona) este domingo por la mañana. Los hechos han tenido lugar hacia las once de la mañana, cuando los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 11.02 horas de que una persona había sufrido lesiones al caer de una altura de dos metros en la Roca Foradada.

Al tener conocimiento de los hechos, los Bombers de la Generalitat se han trasladado hasta este lugar de Prades con tres dotaciones terrestres y junto con los efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los facultativos sanitarios, junto con los bomberos, lo han inmovilizado y lo han asistido. Pero este rescate ha sido el último de la decena que el cuerpo de Bombers ha realizado en el medio natural (principalmente en la montaña) en toda Catalunya durante estos cuatro días que ha durado el puente de mayo.

Rescates en el medio natural durante el puente de mayo en Catalunya

El puente empezaba con el rescate de una excursionista el jueves pasado, 1 de mayo, que se había precipitado por un barranco de entre 20 o 30 metros de altura en Collbató. Los hechos tuvieron lugar poco antes de las doce del mediodía, cuando estaba haciendo con un grupo la ruta del Camino de las Obagues. La mujer se cayó y resultó herida en un sitio de difícil acceso y de donde no podía salir. Los Bombers de la Generalitat han activado el helicóptero del MAER, efectivos del GRAE y el SEM con el médico, y lo han trasladado en estado menos grave hasta el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell. Este mismo día también rescataron a varias personas en Ulldemolins, la Palma de Cervelló, Gósol y Manresa.

El viernes fue un día más tranquilo, en lo que respecta a rescates en el medio natural. No obstante, el sábado, 3 de mayo, rescataron a tres excursionistas en varios puntos de Catalunya. El primero fue a L'Esquirol, poco antes de las once de la mañana, donde los Bombers de la Generalitat activaron el helicóptero porque una persona se había torcido el tobillo y no podía moverse. Lo llevaron hasta Olot e hicieron la transferencia al SEM. Más tarde, otro senderista se cayó en Torroella de Montgrí, en la zona de Cala Pedrosa, y lo extrajeron en grúa para darle la atención médica necesaria.

 

Por último, este sábado, los Bombers de la Generalitat rescataron a otra persona en el Bruc que estaba haciendo el camino Portella y no se encontraba bien. En esta ocasión, pese a activar el helicóptero, lo extrajeron en camilla hasta el parking de Can Massana, donde esperaban los facultativos sanitarios del SEM. A todos estos servicios se le tiene que sumar el último del puente de mayo de este 2025 en Prades, donde han rescatado a un hombre de 60 años que había caído desde una altura de dos metros y lo inmovilizaron junto con los facultativos sanitarios desplegados en la zona.