Las pruebas de ADN en los anónimos y en la ropa de Helena Jubany solicitadas por la jueza instructora que lleva la investigación del crimen no han conseguido desencallar el caso. Después de que el pasado mes de enero descartara el sobreseimiento que habían solicitado los dos investigados, Xavi Jiménez y Santi Laiglesia, la magistrada volvió a pedir una comparación exhaustiva entre los perfiles genéticos de los investigados con las muestras recuperadas del jersey de la víctima. Además, también pidió a la policía científica de Madrid que analizara posibles rastros biológicos en los anónimos que la víctima había recibido días antes de ser asesinada.

No obstante, la Unidad de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (INCIFOR), que se encargaba de hacer la comparación de las muestras encuentros en el jersey de Helena Jubany, no ha podido ni confirmar ni desmentir que puedan corresponder a alguno de los dos investigados. Según comunicó a la jueza el pasado 10 de mayo, no cuentan con herramientas válidas por dar valores estadísticos en muestras de ADN degradadas y con mezcla de varios perfiles masculinos. Eso, cerraría esta vía y no permitiría "dar validez forense a la evidencia científica que 24 de los 25 marcadores de ADN encontrados en el jersey coinciden con los perfiles genéticos".

Una nueva técnica del FBI, último recurso

Por su parte, la policía científica analizó los anónimos que Helena Jubany recibió pocos días antes de morir y llegaron a la conclusión que en uno de ellos no había ningún resultado destacable y en el otro había un perfil de ADN masculino, pero que este no correspondía a ninguno de los dos investigados. Desde la Unidad Central de Análisis Clínicos de la Comisaría General de la Policía Científica en Madrid ofrecieron la posibilidad de utilizar nuevos estudios de las muestras con innovadoras técnicas como análisis del genoma que usa el FBI y que todavía no se han utilizado en España. La jueza, viendo que el caso no se desencallaba, instó a realizar estos nuevos estudios, que se ampliarán en otras prendas de ropa de la víctima, que ya se habían analizado encontrando ADN nuclear, pero considerado no concluyente.