El juzgado de Instrucción número 3 de Mataró ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los cuatro detenidos por el apuñalamiento en Mounir Nasraoui, padre del futbolista Lamine Yamal, en Mataró, mientras que ha decretado la libertad para los otros tres con medidas cautelares. De estos, a dos se les ha retirado el pasaporte y se les ha prohibido salir del territorio. Además, se tendrán que presentar en los juzgados dos veces al mes y no se podrán acercar a menos de 300 metros ni podrán contactar con la víctima durante un año. Con respecto al tercer detenido que ha quedado en libertad, se le ha impuesto una prohibición de comunicación y alejamiento de 200 metros por seis meses. La causa sigue abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.

Investigado como un intento de homicidio

Con uno de los autores entre rejas y los otros tres en libertad con medidas cautelares, la investigación para aclarar que pasó sigue en marcha. El padre de Lamine Yamal fue apuñalado cuando pasaban pocos minutos de las nueve de la noche del pasado miércoles en un parking abierto en el barrio de Rocafonda de Mataró, horas después de que hubiera protagonizado una pelea con varios vecinos en la calle de Frank Marshall. Este primer enfrentamiento pudo ser disuelto por agentes de la Policía Local de Mataró, pero en el segundo recibió dos cuchilladas a la altura del abdomen que lo hirieron gravemente.

Los Mossos d'Esquadra, al recibir el aviso de los hechos, se desplazaron al lugar y pudieron detener a tres de los responsables del ataque pocos minutos después, mientras que un cuarto implicado en los hechos acabó detenido el jueves por la mañana en la misma capital del Maresme. Se trataría de dos hermanos, el padre de estos y el primo de este tercer hombre, todo ellos de etnia gitana, que fueron trasladados a las dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición del juez. Los investigadores de la policía catalana tratan de aclarar la relación entre el enfrentamiento previo y el apuñalamiento y se está investigando como un intento de homicidio.

El juez, además de los cuatro detenidos, también ha citado a declarar cuatro testigos, tres acompañantes del padre de Lamine Yamal y un hombre que vive en un coche que había estacionado en el aparcamiento donde se produjeron los hechos. Según el relato de estos testigos, el primer enfrentamiento se habría producido porque alguien tiró un cubo de agua cuando Nasraoui pasaba por la calle y, al recriminarle la acción, varias personas bajaron del piso y se enfrentaron con él. Posteriormente, se marchó a Barcelona y cuando volvió a Mataró por la noche, los cuatro detenidos ya lo estaban esperando para apuñalarlo.

El padre de Lamine Yamal recibe el alta médica y sale del hospital

Después del apuñalamiento, Mounir Nasraoui ingresó en estado grave en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, aunque en todo momento su vida ha estado fuera de peligro. "Gracias a todos por vuestros ánimos, ya estoy mejor, un fuerte abrazo para todos", publicó el padre de Lamine Yamal en una historia este jueves para agradecer las muestras de apoyo. Este viernes por la tarde, después de su mejora, ha recibido el alta médica y ha podido volver a casa para seguir con su recuperación en el domicilio familiar.