El juzgado de violencia sobre la mujer 1 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido como presunto autor de la muerte de su expareja este lunes en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

En el auto, consultado este jueves por Europa Press, el magistrado también ha acordado la prohibición de acercarse a 2.000 metros de su hijo y la prohibición de comunicación con él, además, se le ha retirado la patria potestad del menor y se ha resuelto que la custodia pase a la familia de la víctima.

"En este procedimiento hay otra víctima (el menor) que se ha quedado sin madre de forma muy cruel, a quien hay que proteger de la perniciosa influencia que pueda representar el contacto con quien ha matado a su madre", ha explicado el magistrado.

Han explicado que el detenido ha contestado solo a preguntas de su defensa, y que la causa seguirá su tramitación en el juzgado de violencia sobre la mujer 5 de Barcelona, encargado del procedimiento por fecha de los hechos. Los hechos sucedieron el lunes en torno a las 18:30 horas, cuando el hombre se presentó a dependencias policiales de la Guardia Urbana "para informar que había matado a su expareja".

Tras realizar las comprobaciones, efectivos de la Guardia Urbana localizaron el cuerpo sin vida de una mujer y agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona se hicieron cargo de la investigación para aclarar las circunstancias de la muerte.

¿Qué ocurrió?

El pasado lunes un joven de 28 años acudió a la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona, ubicada en el distrito de Sant Martí de la capital, para confesar que ha matado a su expareja, de 27 años, en su casa, dejando huérfano a su hijo pequeño. A espera del resultado de la autopsia, se pudo saber que la joven víctima murió estrangulada en su cama, tal y como la encontraron los agentes tras acompañar al asesino al domicilio que compartían.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 18:30 de la tarde de lunes, cuando un hombre, de nacionalidad ecuatoriana y 28 años de edad, se ha presentado en la comisaría que tiene la Guardia Urbana de Barcelona, en el distrito de Sant Martí. Dijo directamente al agente que se encontraba junto a la puerta que acababa de matar a su mujer, según avanzaron los compañeros de La Vanguardia y han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com. Inmediatamente, una patrulla acompañó al asesino confeso hasta su casa, un piso ubicado en Gran Via de les Corts Catalanes, a su paso por el barrio del Clot.

El cuerpo sin vida de la víctima se encontraba en la cama, y con signos de violencia alrededor del cuello. Los agentes encontraron a la víctima, de 27 años y nacionalidad española. Según detalla el mismo medio, los guardias urbanos reconocieron que tenían un hijo en común porque han encontrado varios juguetes del pequeño en varias áreas del piso, aunque el hombre aseguró que en el momento en el que él acudió para confesar los hechos a comisaría, el niño se encontraba con un familiar.

Segunda víctima de violencia de género en Catalunya en 2022

Se trata de la segunda víctima de violencia de género en lo que llevamos de año en Catalunya, tras el asesinato de una mujer de 51 años en Martorell, que fue asesinada por su marido el pasado 21 de febrero. Fue la propia Policía Local de la localidad quien lo encontró por la calle, desorientado y con manchas de sangre, que él atribuyó a una pelea en una discoteca la noche anterior.

Sin embargo, tras trasladarlo al hospital para revisar si estaba herido, otra patrulla se dirigió al domicilio, donde encontraron el cadáver de su mujer, Mercedes, con signos de haber sufrido una muerte violenta.