Prisión permanente revisable por un delito de asesinato para Joan Francesc López Ortiz, el hombre que mató y violó a Laia, la niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
La noche del 4 de junio 2018 la niña salió de casa de sus abuelos y bajando por las escaleras el ahora condenado la secuestró, la encerró en su casa, la violó y finalmente la mató de manera escabrosa. Sus padres y familiares la estuvieron buscando. Unos tíos de la niña entró a la fuerza en casa de López Ortiz y encontraron a la pequeña escondida bajo un colchón.
El juez asegura que actuó con alevosía y ensañamiento. Durante el juicio el hombre aseguró que pensaba que era un ladrón y que la atacó. El hombre iba bajo los efectos de la droga, tal como explicó él mismo.
También violó a la niña: 7 años de prisión más
Después de ser declarado culpable por el tribunal popular, hoy se ha conocido que el magistrado presidente lo ha condenado a prisión permanente revisable por un delito de asesinato y a siete años de prisión por el delito de agresión sexual al procesado por estos hechos, Joan Francesc López Ortiz.
El magistrado se hace suyos los argumentos del jurado popular y considera probado que el hombre cogió a la niña cuando bajaba por la escalera donde vivían sus abuelos, la introdujo en su piso, la quiso agredir sexualmente y la mató.
En la sentencia, el magistrado también impone una indemnización para los familiares de la víctima de 445.000 euros así como la prohibición de comunicarse y aproximarse a cualquiera de ellos.
Culpable por el jurado popular
El juicio con jurado popular, conformado por cinco hombres y cuatro mujeres, empezó el pasado 9 de abril en la Audiencia de Barcelona y el veredicto se emitió el pasado 23 de abril. Hoy el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha informado de que el tribunal que llevó el caso ha condenado a prisión permanente revisable al hombre, de 46 años y de nacionalidad española.