Condena a los padres de un niño de 9 años que disparó a una amiga suya, también menor, con una pistola de balines, a modo de juego en Piera, Barcelona

Sant Joan trágico en Piera

Los hechos se remontan a la verbena de Sant Joan de 2018. Aquella madrugada del 24 de junio, mientras varias familias compartían la fiesta, un juego de niños acabó en tragedia.

El hijo de la pareja que habitaba en la casa en la que estaban celebrando la noche, sacó una carabina de aire comprimido y disparó un balín a muy poca distancia de la niña.

El proyectil impactó en el tórax y le perforó el pulmón, por lo que tuvo que permanecer hospitalizada dos días y de lo que tardó en recuperarse un mes y medio. Además, el balín le dejó restos dentro del cuerpo, que le suponen secuelas.

Un niño de 9 años dispara a otra niña

Esta semana el caso ha ido a juicio, celebrado en el Juzgado Penal número 1 de Barcelona, y la sentencia ha condenado a los padres del menor a seis meses de prisión por un delito de lesiones por imprudencia.

Sin embargo, el ingreso a prisión no se hará efectivo al no tener antecedentes y mientras no vuelvan a delinquir. Otra de las condiciones es que paguen la indemnización de 24.000 euros a los padres de la víctima, representados por el abogado Javier Benito, de Vosseler Abogados.

La misma sentencia indica que los padres condenados eran los propietarios de la carabina y eran "conocedores de su potencial lesividad y de que su hijo había jugado con ella en otras ocasiones".

Tenían el arma cargada y sin llave en un armario

La negligencia más grande, de hecho, es que infringieron "el deber de cuidado exigible a todos los padres", ya que dejaron al alcance de su hijo y de los demás niños el arma "en un armario sin cerramiento alguno y cargada, sin adoptar ningún tipo de precaución mínima".

De esta forma, el hijo, "en contexto de juego y presumiendo ante los demás menores" disparó contra la niña que sufrió una herida en el pulmón y que padecerá secuelas. 

Durante el juicio, los padres de los menores han llegado a un acuerdo por el que aceptan la pena impuesta e indemnizaba a la víctima por las lesiones causadas por el hijo. Así, la jueza titular ha declarado la firmeza de la sentencia, ya que no se puede recurrir.

Condenados a prisión

La legislación establece que cuando los daños o lesiones los cometa un menor se harán cargos de resarcir a la víctima los padres ya la responsabilidad es de ellos, más cuando su negligencia grave ha provocado este delito cometido por su hijo.

La carabina de aire comprimido es un arma que no usa cartuchos explosivos, solo contienen el propio proyectil, que es impulsado por la presión del aire comprimido generada por un resorte o por un depósito interno de aire comprimido. 

También son conocidas como carabinas de caza, tienen un calibre reducido, generalmente entre 4.5 mm o 5.5 mm y una fuerza de impacto menor. Suelen ser utilizadas para el tiro deportivo y la caza de animales pequeños, como liebres, conejos o pájaros.