El hombre senegalés que este lunes por la mañana atacó a un trabajador de la empresa de la basura de Cambrils dormirá hoy ya en la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona. Fue arrestado a principios de semana y hoy ha sido entregado por los Mossos d'Esquadra, que son los que han llevado la investigación del caso, al superjuez Diego Álvarez de Juan, el titular de instrucción 3 de Reus, que, haciendo caso a la petición de la Fiscalía, lo ha enviado a la prisión este mediodía.
Discusión y agresión sin motivo
D.A.D., según consta en el auto de la prisión, al cual ha tenido acceso ElCaso.com, recriminó "sin motivo" alguna cosa al basurero, que estaba pasando al soplador de hojas por la avenida de la Diputación, en la zona casi frontera con Salou. "A continuación, sacó una navaja de la ropa y la intentó clavar" al trabajador de Secomsa. "Impactó en el brazo que puso delante de su cara con un gesto defensivo", asegura el juez. Eso le causó "un corte profundo en el brazo" y, acto seguido, impactó con la navaja en la cabeza, hecho que le causó una nueva lesión.
No solo lo avala el informe médico, también los testigos y las imágenes de los hechos, que los Mossos han conseguido de las cámaras de seguridad de la zona. Diego Álvarez de Juan apunta en su escrito, que ha firmado este mediodía, que a pesar de que las heridas que el hombre provocó al basurero no eran mortales, sí que se ve en las imágenes que tenía intención de matarlo, y por eso aumenta la calificación de la imputación y enmienda a los Mossos, que en un primer momento lo trataron como un posible caso de un delito de lesiones. El juez del 3 de Reus lo ve como un delito de homicidio en grado de tentativa, y así lo hace constar en el auto.
Para justificar la decisión de enviarlo a prisión, el juez apunta que aunque el arrestado tiene "relativo arraigo", la posibilidad de escapar es alta, sobre todo porque es extranjero y no tiene residencia legal en el Estado español. Y, alerta: no puede calificar los hechos de puntuales, y por lo tanto también considera que puede reincidir. Asegura que es un hombre peligroso que ya fue condenado por lesiones graves y también por homicidio, en Lleida y en Barcelona, respectivamente. Sin embargo, quedó en libertad y no fue expulsado del país.
Ahora lo ha vuelto a hacer, lamenta el juez. Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes judiciales, fue enviado a prisión cinco años, en la capital catalana, y quedó en libertad. Se instaló en la zona de Salou, donde hay una fuerte comunidad senegalesa, muchos de ellos vinculados, directa o indirectamente, con el top manta, un negocio con el que el arrestado también ha tenido vínculos, según fuentes policiales. La familia también ha manifestado que el hombre, conocido de la policía de la zona, con quien ya habían tenido problemas, sufre algún tipo de problema psiquiátrico. En el auto judicial de este miércoles, no se acredita.
Primera noche en prisión
Para evitar el riesgo que escape y no comparezca ante la justicia cuando se acabe la instrucción del caso y, sobre todo, para evitar que reincida, el juez ha aceptado la petición de prisión que ha hecho la Fiscalía. Un vehículo de los Mossos lo ha trasladado después de comer de Reus a Mas d'Enric, donde pasará esta primera noche. El juez no ve, según explica, ninguna medida cautelar menos gravosa para evitar que lo vuelva a hacer o se escape.