Nadie daba ni un euro por encerrar entre rejas a los dos ladrones que asaltaron a una turista francesa de 80 años en la calle del Hospital, en Ciutat Vella, en Barcelona. Los investigadores de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Ciutat Vella y los agentes que se dedican a detenerlos casi cada día, de paisano o uniformados, sabían que era un trabajo complicado, pero la presión social y la viralización del vídeo, que ha corrido como la pólvora por todas las redes sociales posibles, han obligado casi al juzgado de guardia de Barcelona a mover ficha. Los dos jóvenes arrestados, ambos magrebíes, y ambos con decenas de antecedentes, han ingresado en prisión acusados de un delito de robo con violencia.

 

Agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra, después de ver las imágenes, pudieron detener al coautor, el joven que aparece en el vídeo recogiendo una de las joyas de la mujer asaltada, y luego huye corriendo. A las pocas horas, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de los Mossos de la comisaría de Ciutat Vella localizaron al otro ladrón, el que tiró al suelo y arrastró a la anciana francesa, y también lo detuvieron. Los agentes que trabajan en esta zona de la ciudad sabían perfectamente quiénes eran los dos jóvenes, que actúan siempre con el mismo modus operandi en esta zona del Raval, en la calle del Hospital y otras calles, y, entre otras modalidades delictivas, se dedican a cometer tirones y robos violentos a turistas. El objetivo: relojes, joyas y lo que haga falta.

La investigación realizada por la Unidad de Investigación de la comisaría de Ciutat Vella, con la ayuda del vídeo publicado en ElCaso.com y viralizado de manera vertiginosa, ha permitido que la fiscalía comprendiera el argumento policial, que los investiga por un robo violento con la participación de ambos. Los dos, con decenas de antecedentes, y la fiscalía ha solicitado al juez el ingreso en prisión, una decisión que el magistrado de guardia ha aceptado. El revuelo mediático ha ayudado a la fiscalía y al juez a tomar esta decisión, después de ser entregados al juez el pasado sábado, 7 de septiembre. Ahora habrá que ver si los tribunales superiores, como la Audiencia de Barcelona, reafirman la decisión del juzgado de guardia cuando reciban los habituales escritos de las defensas de los dos arrestados solicitando la liberación.

Multirreincidencia violenta

La multirreincidencia violenta, con personas multidetenidas, que se han hecho fuertes en zonas como esta, en pleno centro de Barcelona, la zona cero de la capital de Catalunya, es una de las graves problemáticas que debe afrontar la policía y la sociedad en general. Que ingresen en prisión dos de estos ladrones, que ya habían entrado y salido de los juzgados una cincuentena de veces, cuando habían cometido delitos similares, es noticia, pero la problemática sigue.

Los dos detenidos del vídeo de la semana pasada son habituales de la zona, como otros jóvenes, todos de nacionalidad extranjera, que aprovechan que hay mucha gente en esta zona para asaltar a turistas y transeúntes. Los vecinos de esta zona de Ciutat Vella han alertado en varias ocasiones que los ladrones, después, van a tiendas y puntos de encuentro donde venden los productos que acaban de robar. La policía catalana, más allá de las detenciones en caliente, tiene investigaciones en marcha contra estos supuestos puntos de receptación, que van desmantelando de vez en cuando.