Preocupación en el Baix Empordà (Girona) por un incremento de asaltos violentos en domicilios durante los últimos días. El último, el pasado miércoles, 14 de enero, alrededor de las nueve de la noche, cuando cuatro individuos entraron a robar en una casa unifamiliar de Sant Feliu de Guíxols. Los delincuentes se colaron en la finca y, tras encontrárselo en el jardín, ataron y amenazaron al propietario con un arma blanca. Finalmente, después de registrar toda la casa, los ladrones huyeron cargados con dinero, joyas y un teléfono móvil. Una vez ya estaba seguro y se había desatado, la víctima llamó a los Mossos para denunciar los hechos.
Diversos asaltos violentos en pocas semanas
El de Sant Feliu de Guíxols es solo el último de varios asaltos violentos que en las últimas semanas han tenido lugar en el Baix Empordà. Sin ir más lejos, el día anterior, 13 de enero, cuatro encapuchados entraron a robar con violencia en casa de una mujer mayor en Calella de Palafrugell. Los ladrones la ataron y la amenazaron para que les entregara todo lo que tuviera de valor. Finalmente, huyeron con el coche de la mujer, el cual abandonaron poco después y pudo ser recuperado por los Mossos. La misma tarde, sobre las seis y media, unos ladrones también intentaron robar en una vivienda en las afueras de Rupià, pero la hija del matrimonio propietario de la casa activó la alarma y tuvieron que huir corriendo.
Además, el pasado 7 de enero, cinco encapuchados también entraron por la fuerza en casa de un matrimonio con un hijo pequeño en Colomers mientras estos estaban durmiendo. Los ladrones ataron y amenazaron al padre, propietario de un negocio de restauración, y lo amenazaron para que les diera 30.000 euros, pero finalmente acabaron huyendo solo con una pequeña cantidad de dinero y algunas joyas. Este caso, sin embargo, por la forma de actuar y sabiendo lo que buscaban, los investigadores sospechan que no tendría ninguna relación con los más recientes y que detrás podría haber una venganza o alguien del entorno de las víctimas que pensaba que tenían mucho dinero en casa.
Investigación abierta y más patrullaje
La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos trabaja a estas alturas para intentar esclarecer todos estos robos y averiguar quién hay detrás. Por el número de ladrones que participan y la forma de actuar similar se sospecha que los casos de Sant Feliu de Guíxols y Calella de Palafrugell, así como algunos asaltos que también hubo por la zona a finales de año, podrían estar relacionados y ser obra del mismo grupo criminal. En este sentido, una de las hipótesis, teniendo en cuenta que la frontera con Francia está muy cerca, es que se trata de una organización que venga a Catalunya a cometer los robos y vuelva a huir. De momento, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, los Mossos han incrementado el patrullaje en la zona en los turnos de tarde y noche para prevenir futuros robos.