La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que se ha detectado a través de mensajes de WhatsApp aprovechando como excusa el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8M. Prometiendo una cafetera Nespresso como premio, han llevado a cabo una estrategia conocida como phishing que tenía como objetivo final conseguir datos de las víctimas para robar dinero de sus cuentas bancarias o suplantar la identidad.

Nueva estafa aprovechando el 8M en WhatsApp

La Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, han detectado esta semana varios casos de estafa a través de mensajes recibidos directamente por las víctimas en WhatsApp. El cebo, en este caso, era una supuesta encuesta que pedía contestar a unas preguntar para tener la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8M, celebrado hoy y que ha aglutinado a miles de mujeres en concentraciones y manifestaciones por todo el país.

Se trata de un nuevo caso de phishing, uno de los fraudes más utilizados actualmente. Aprovechando las redes sociales y el desconocimiento de muchas personas, se hacen pasar por una institución, empresa o entidad bancaria para enviar un mensaje a la víctima alegando pagos o transferencias, ofertas, requerimientos o encuestas, como esta última que ha sido detectada. A través de llamadas, correos electrónicos, SMS o mensajes en otras redes sociales como WhatsApp, invitan al usuario a pinchar en un enlace.

Una cafetera de Nespresso de regalo para vaciarte la cuenta

En ocasiones el clic descarga automáticamente un virus maligno que roba los datos de nuestro móvil, pero en otras, como en este caso, llegan a crear una página web calcada a la original de la empresa que intentan suplantar, haciéndonos creer que estamos realmente haciendo una gestión oficial. Así lo hacían con la web de Nespresso, a la que dirigían desde un mensaje de WhatsApp que informaba que contestando a la encuesta podríamos ganar la cafetera.

La falsa web tiene el logo de Nespresso e invita a responder una encuesta para poder ganar una cafetera exclusiva de la marca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Una vez contestadas las cuestiones, nos dan tres oportunidades para seleccionar el botón premiado entre nueve que se muestran en pantalla. Todas ellas nos revelan que hemos fallado, y nos incitan a intentarlo otra vez.

En la segunda intentona nos informan de que hemos ganado y nos pide que compartamos la promoción a nuestros contactos de WhatsApp, difundiendo el timo. Después de la difusión, la estafa sigue y nos invitan a rellenar otro cuestionario para ganar una tarjeta regalo de 900 euros de Mercadona. Aquí es donde pide que metamos nuestros datos personales y nos robarán para poder acceder a nuestras cuentas bancarias y detalles de la identidad que podrán suplantar para actividades fraudulentas.