Tiroteo en una residencia de ancianos de Croacia. Al menos seis personas han muerto este lunes, y otras seis han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, en un geriátrico en Daruvar, en el Este del país balcánico. Según ha informado la policía croata, un hombre entró en el edificio y disparó con un arma de fuego contra varias personas. En un primer momento, había cinco fallecidos, pero el jefe de policía, Nikola Milina, explicó que "en el hospital de Virovitica murió otra más". Lo que supone que han sido asesinadas, supuestamente, seis residentes o empleados en total.
Seis muertos y el pistolero detenido en una cafetería
El pistolero, y supuesto asesino, K.P., es un expolicía militar retirado de 51 años y residente en Donji Daruvar, cuya madre vivía en la residencia de ancianos de Daruvar, explican los medios locales. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, según publican los portales Index y Jutarnji, la madre de K.P. fue una de las personas asesinadas durante el tiroteo. En cualquier caso, el hombre que entró con un arma de fuego al edificio, que tenía antecedentes penales, fue detenido por la policía croata en una cafetería cuando intentaba huir y portando, además, un arma de fuego no registrada, tal y como ha detallado Milina.
El alcalde de Daruvar, Damir Lnenicek, ha declarado a la emisora N1 que la tragedia ocurrió en una residencia privada en la que, hasta el momento del crimen, vivían veinte personas mayores. Además, los seis fallecidos serían cinco residentes del asilo y una empleada de la institución. La policía croata ya ha abierto una investigación para esclarecer las causas y motivaciones del tiroteo, a la cual se le ha sumado la Fiscalía de Daruvar. El principal sospechoso, según ha señalado Milina, tenía antecedentes policiales y los agentes habían actuado contra él en tres ocasiones por comportamiento violento.
Reacciones al tiroteo: "Crimen salvaje"
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha asegurado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que están "consternados" por el "asesinato" y ha expresado su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas, a la vez que esperan la pronta recuperación de los heridos. "Espero que las autoridades competentes esclarezcan todas las circunstancias del terrible crimen", ha solicitado.
Por otro lado, el presidente croata, Zoran Milanovic, ha expresado en Facebook su consternación por "el crimen salvaje y sin precedentes ocurrido en Daruvar". "Es una advertencia aterradora y el último llamamiento a todas las instituciones competentes para que hagan más para prevenir la violencia en la sociedad, incluido un control aún más riguroso de la posesión de armas", ha sentenciado. El jefe del Estado, además, ha pedido una rápida y exhaustiva investigación de las circunstancias del tiroteo mortal en la residencia de ancianos ocurrido este lunes en una ciudad al Este del país.