Las nuevas tecnologías han traído consigo progreso y facilidades en muchos aspectos. Hoy en día los teléfonos móviles tienen un sinfín de funciones diferentes que nos facilitan la vida en muchas situaciones diferentes. Podemos hacer varios trámites de forma telemática, comunicarnos en pocos segundos con alguien que está a miles de kilómetros o consultar cualquier tipo de información en un instante.

Estos avances tecnológicos han traído consigo algo que no es tan positivo como son las estafas a través de internet. Debemos de tener mucho cuidado cuando navegamos por según qué páginas porque en muchas de ellas hay una infinidad de archivos que podrían corromper nuestros dispositivos de manera irreversible.

De hecho, sigue habiendo personas que se dedican a estafar a través de sus ordenadores y recientemente se han conocido varios casos de gente que ha sido engañada a través de una llamada telefónica y que terminan siendo robados a través de su ordenador siguiendo las instrucciones de una persona que, supuestamente, debía ser de confianza.

La nueva estafa de Microsoft

La Policía Nacional ha compartido una publicación en su cuenta de Twitter en la que advierte a sus seguidores sobre una nueva estafa que están sufriendo muchas personas: "Fingen ser técnicos de Microsoft para engañarte y así hacerte instalar un programa malicioso en tu ordenador que les puede permitir acceder de manera remota a todos tus archivos".

Los estafadores se harán pasar por empleados de la conocida empresa Microsoft, en casa muchas personas tienen un ordenador que funciona con el sistema operativo de esta compañía y lo normal sería pensar que nos está ayudando a mejorar las prestaciones de nuestro dispositivo, pero no.

Hackers

Hacker / Pixabay

El objetivo es ganarse la confianza de la víctima suplantando a un empleado de Microsoft diciendo que para que nuestro ordenador funcione mejor debemos de instalar un programa que ayudará a solucionar varios errores del sistema. Si hacemos caso de lo que nos dice podrá acceder a nuestro dispositivo y robar nuestros datos, archivos o contraseñas, lo que podría suponer pérdidas de dinero muy grandes.

Incluso podrían chantajearnos con lo que encuentren en nuestro ordenador o suplantar nuestra identidad en el caso de que encuentren en los archivos algunos datos personales importantes como nuestra dirección o el DNI.

¿Qué debo hacer si me engañan?

En el caso en el que nos hayan engañado deberíamos de presentar una denuncia en la policía. Para que los agentes puedan actuar de una mejor manera contra los responsables se aconseja que se aporten la mayor cantidad de pruebas posible. 

Si podemos guardar el número de teléfono que nos ha llamado, describir la voz del estafador, tenemos capturas de pantalla de nuestro ordenador o incluso guardar en enlace en el que estaba el programa que hemos descargado facilitaremos el trabajo de investigación de los agentes que tendrán más pistas para identificar y detener a los culpables. También es recomendable no ceder ante los posibles chantajes que nos puedan hacer y denunciar rápidamente los hechos.