La Policía de Arizona ha publicado un nuevo video de la cámara corporal del agente que hace dos meses mató a Anthony Cano, un menor de 17 años, al dispararle dos veces por la espalda. El policía le persiguió porque vio que conducía su bicicleta sin faros. Durante la huida a Anthony le cayó un arma y el policía no dudó en abatirlo. El vídeo se ha difundido recientemente para aclarar los hechos. 

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Un policía dispara por la espalda a un menor 

El pasado 2 de enero, el oficial Chase Bebak-Miller, de la Policía de Chandler, encendió las sirenas tras ver que Cano conducía su bicicleta sin luces delanteras.  

El video de cinco minutos de los hechos fue publicado poco más de una semana después de que los amigos y la familia de Cano se congregaran frente al Ayuntamiento para pedir una mayor transparencia en la investigación del caso

Durante el vídeo se aprecia como, durante la huida, el joven deja la bicicleta y corre hacia un parque cercano. Bebak-Miller le persigue a pie y le grita que se detenga, segundos antes de ver cómo el joven deja caer un arma y estira el brazo para recogerla.

Asesinato menor EEUU / Policia Chandler

Un policía dispara por la espalda a un menor / Policia Chandler

"¡Arma desenfundada! ¡Al suelo!", grita el policía justo antes de abrir fuego contra Cano, que cayó derribado tras ser alcanzando en la espalda por una bala a corta distancia. Un segundo después, el oficial vuelve a disparar mientras el menor yace boca abajo.

Cano murió en el hospital

En el video se aprecia cómo, después de dispararle, Bebak-Miller le dice al menor que se ponga las manos a la espalda, a lo que Cano responde: "Lo siento, señor. No puedo". "Oye, quiero ayudarte, ¿de acuerdo?", prosigue el oficial. 

Cuando otros agentes llegan al lugar, Cano les suplica que se "apresuren". Se puede escuchar cómo el joven dice "no quiero morir" mientras los oficiales le esposan las manos

Cano fue trasladado a un hospital y desafortunadamente murió tres semanas después a causa de las heridas, el 23 de enero. 

"La policía de Chandler mató a un niño"

Las autoridades revisan el caso. La madre del menor fallecido, Renee Clum, cuestionó la semana pasada el motivo de la detención su hijo y afirmó que "estaba asustado, volviendo a casa. No estaba haciendo nada malo más que montar en bicicleta sin luz". Y añadió: "El 2 de enero de 2021, el Departamento de Policía de Chandler no sacó a un chico malo de las calles. Mataron a un niño".