La Policía Nacional ha detenido en Granollers (Barcelona) a un hombre que se hacía pasar por mando de la Guardia Civil para reclutar a mujeres jóvenes extranjeras para que trabajaran como prostitutas, con la falsa de promesa de ofrecerles un empleo de secretarias. El arrestado está acusado de los delitos de estafa, usurpación de funciones públicas y amenazas

Se paseaba con placa y pistola

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la investigación se inició a raíz de una denuncia anónima que avisaba de que un hombre se estaba dedicando a captar a mujeres jóvenes de buena presencia, procedentes del norte de África y de países latinoamericanos, para prestar servicios de "escort" en hoteles de Barcelona.

Policía Nacional / EFE

Policía Nacional / EFE

El detenido se identificaba ante las víctimas como mando de la unidad de la Guardia Civil contra el narcotráfico y la prostitución y, para ello, mostraba una insignia del instituto armado e incluso, en ocasiones, hacía ostentación de llevar un arma.

De esa forma, ofrecía a las mujeres contratos como secretarias, a cambio de un sueldo de 1.500 euros al mes, y las emplazaba a firmar un contrato privado para completar sus retribuciones. Posteriormente las citaba a una reunión en Barcelona, donde se les explicaba el trabajo que iban a desempeñar realmente, el horario y el sueldo que cobrarían.

En paralelo, el detenido había engañado a otras personas a las que ofreció ser socios en un negocio de venta de bienes muebles e inmuebles embargados por Hacienda, asegurando que contaba con financiación de un jeque árabe para el proyecto y alardeando de sus contactos con jueces y policías.

El investigado -al que se intervino un arma simulada con cargador y una falsa placa de la Guardia Civil- logró estafar así 5.000 euros a los socios embaucados, aunque no llegó a materializar ninguno de sus negocios, recoge Efe. 

Un preso se escapa de la cárcel de Brians aprovechando una excursión

Un joven de 27 años preso del centro penitenciario de Brians 2 se escapó este jueves por la tarde mientras participaba en una salida programada con un grupo de internos y formadores a una zona de agua entre Sant Llorenç d'Hortons y Gelida, en el Alt Penedès (Barcelona).

Detingut

Preso Brians / El Caso

Durante la salida el preso aprovechó un momento de descuido y se marchó corriendo, eludiendo así el control de los formadores. No está considerado un preso peligroso, aunque tenía que estar en la prisión hasta, como mínimo, inicios de 2022, que es cuando acababa la condena. Los responsables de la salida avisaron al centro y desde el centro penitenciario se avisó a los Mossos d'Esquadra.

Finalmente el joven ha sido arrestado. Estuvo unas dos horas en libertad hasta que se decretó el reingreso a prisión del fugado. Servicios Penitenciarios analizará la fuga y sancionará al joven.