Polémica en Granollers, en el Vallès. Agentes de los Mossos d'Esquadra tuvieron que usar un arma larga para abatir un jabalí en una zona urbana después de dos varias horas intentando ahuyentarlo y evitar que causara daño a alguien o pudiera provocar un accidente de tráfico. En el siguiente vídeo se ve la parte final de la intervención, cuando un agente de la policía catalana dispara contra el animal. La actuación finalizó a las ocho de la tarde, aunque, según han explicado fuentes de la policía a ElCaso.com, desde las tres de la tarde se intentaba ahuyentar al animal después de que la policía local de les Franqueses solicitara su ayuda.

 

El jabalí, sin embargo, tal como se ve en las imágenes, logra escapar, aunque el agente vuelve a disparar. Los otros policías, entre ellos también agentes de la policía municipal, tienen que huir corriendo. Uno de los agentes, incluso, se cruza delante del policía que lleva el arma larga, poniéndose en riesgo. Finalmente, acaba subido a un banco para evitar ser atacado por el jabalí, ya herido. En la segunda parte del vídeo se ve cómo los agentes rodean al animal en la zona de la calle de Girona y abren fuego, ahora sí, causándole finalmente la muerte. Algunos vecinos y asociaciones animalistas han criticado la manera en que los Mossos abatieron al jabalí.

Abatir al animal en "zona segura"

Aunque las imágenes puedan resultar sorprendentes, desde los Mossos d'Esquadra aseguran que no se pudo optar por ninguna otra solución, después de horas intentando sacar al animal de la zona urbana y con el riesgo de posibles accidentes o ataques a personas. Un portavoz de la policía catalana ha asegurado que "ante el riesgo potencial para los peatones y conductores, se decidió sacrificar al animal y hacerlo en una zona segura", aunque finalmente escapó. Los agentes se desplazaron hasta la comisaría para coger un arma larga y poder sacrificar al animal, ya que con el arma reglamentaria que llevan los agentes de dotación no se habría podido abatir.

Algunas asociaciones animalistas han denunciado los hechos y se deberá investigar si la policía catalana cumplió con los protocolos de bienestar animal y, al mismo tiempo, las medidas de protección para evitar poner en riesgo la seguridad de los agentes o de otros peatones. Los Agents Rurals, responsables del control de la fauna, no estuvieron presentes en el momento final de la actuación, cuando se decidió ejecutar al animal.

Accidentes provocados por jabalíes

Según los datos de los propios Mossos, uno de cada tres accidentes de tráfico que se registran en Cataluña están implicados jabalíes y corzos, mayoritariamente. En 2024 se registraron 5.388 accidentes de este tipo, que representan casi un 30% del total de accidentes en la red viaria. Algunos de estos accidentes, como uno registrado en 2025 en la zona del Garraf, terminaron con un motorista muerto tras chocar contra un jabalí.