La multinacional de cosmética francesa L'Oréal ha tenido que retirar del mercado en Estados Unidos un producto debido a la posible presencia de sustancias relacionadas con el cáncer. Según ha adelantado el medio Newsweek, la compañía retiró voluntariamente sus tratamientos para el acné Effaclar Duo en el país norteamericano debido a la preocupación de que el producto estuviera contaminado con benceno, sustancia que se relaciona con el cáncer.
Detectan sustancias cancerígenas en un producto de L'Oréal
"En estrecha coordinación con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), hemos decidido proactivamente retirar de los minoristas las unidades restantes limitadas de la fórmula actual de Effaclar Duo", ha explicado L'Oréal en declaraciones a Bloomberg. Esto llega, por tanto, con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores de este tratamiento para el acné de la marca La Roche-Posay.
Las pruebas realizadas han dado como resultado que los productos con peróxido de benzoilo no solo contienen benceno, sino que también pueden liberarlo en el aire, según han recogido varios medios estadounidenses, lo que representa un riesgo de inhalación. La explicación más acertada, por ahora, es que el peróxido de benzoilo se descompone rápidamente. Tras estos resultados, el laboratorio Valisure, que fue el que detectó la contaminación de este producto de L'Oréal, solicitó a la agencia gubernamental competente de Estados Unidos que retirara urgentemente dichos tratamientos.
Retirado del mercado en Estados Unidos
Finalmente, ha sido la propia multinacional francesa la que ha decidido de forma voluntaria retirar del mercado en Estados Unidos el tratamiento para el acné Effaclar Duo de su marca La Roche-Posay. Respecto al benceno que supuestamente contenían dichos productos de L'Oréal, la FDA recuerda que es una sustancia química presente en el petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarro, cuya exposición puede aumentar el riesgo de cáncer.