Polémica en el mundo de creadores de contenido de 'TikTok España' tras la muerte de Charlie, el joven alicantino de 20 años que, desde hacía cuatro años, convivía con un sarcoma de Ewing, un cáncer de huesos muy raro y especialmente presente entre los jóvenes. La noticia de su muerte ha dejado a la comunidad de TikTok completamente devastada, ya que el joven, que se definía como "un chico normal, pero con cáncer" consiguió llegar a los corazones de miles de personas con su optimismo y su filosofía de vida, mostrando la realidad de convivir con una enfermedad tan dura. La controversia ha sido causada por sus compañeros de profesión, quienes, a través de un grupo de WhatsApp, han frivolizado con la muerte de Charlie, tratándola como una manera de crecer en seguidores y comparando los que tenían antes y después de publicar contenido relacionado con tan triste suceso. Ahora, algunos de estos mensajes han salido a la luz, mientras que los participantes de esa desafortunada conversación tratan de justificarse y ser perdonados por su público.
El grupo de WhatsApp estaba formado por 'TikTokers' e 'Instagramers' representados por la misma agencia
La frívola conversación se dio en el contexto de un grupo de WhatsApp formado por los responsables de una agencia de representación, llamada 'NickName Agency', y los varios creadores de contenido a los que representan, la mayoría de ellos con miles de seguidores en sus múltiples perfiles sociales. Esta conversación ha salido a la luz, mostrando la verdadera cara de estos 'influencers', y ha desatado la polémica en internet por la crudeza de algunos de los mensajes.
Todo empieza con el video que comparte una 'TikToker', en el que supuestamente muestra cómo su cuenta crece y el algoritmo la beneficia después de hacer una publicación relacionada con la muerte de Charlie. A continuación, uno de los representantes envía dos imágenes comparando los seguidores que ha ganado el mismo Charlie a raíz de su post póstumo. Es entonces cuando muchos de los integrantes del grupo empiezan a comparar los seguidores que tenían antes del fallecimiento del joven, y los que han obtenido al crear contenido lamentando su muerte; también comparan los seguidores que ha ganado la novia de Charlie, Nerea, quien solía aparecer en los vídeos del joven.
"Morirse no tiene ningún mérito" o "Para crecer hay que ser noticia", algunos de los mensajes del grupo
Uno de los representantes y administradores del grupo explica a los creadores que el algoritmo muestra algo "cuando un contenido es relevante" por lo que lo importante es "crear contenido de interés para la comunidad". Siguiendo con esta conversación, otro 'TikToker' comenta que le da "mal rollo que haya tanta gente siguiendo a Charlie ahora que ha fallecido", a lo que una compañera de profesión responde que "da las vibras de que aquí uno se come un rosco currando a diario, que para crecer hace falta ser noticia básicamente", un comentario compartido por otros miembros del grupo. Un integrante escribe que se "inventarán noticias" para que así el algoritmo los beneficie.
Una de las integrantes del grupo, que no se siente cómoda con el tema de conversación, llama la atención de todos los 'influencers', recalcando que lo sucedido "no es un cotilleo", sino que ha muerto un chico muy joven después de una dura lucha diaria con el cáncer; la chica después sale del grupo. Su mensaje, no obstante, no hace reflexionar a los demás, que siguen a lo suyo. Es en este punto de la conversación que llega el mensaje más frívolo y más criticado en redes, que escribe uno de los representantes de la agencia: "Yo estoy flipando un poco. Siendo objetivo morirse no tiene ningún mérito. Ser la novia de alguien que ha fallecido, tampoco. En vida no consiguieron los seguidores que ahora tienen tras su muerte. (...) Es una pena que alguien muera tan joven. Lamentablemente, todos los días mueren millones de personas y muchos son igual o más jóvenes que este chico".
Las redes, indignadas ante los mensajes
Los usuarios de las redes sociales donde estos creadores de contenido son famosos no han tardado en mostrar su indignación ante la filtración de la conversación, ya que no pueden creerse que esos jóvenes, que tienen prácticamente la misma edad que Charlie, traten su muerte como un tema de números y quieran aprovecharla para crecer más. Muchos de estos 'influencers' han pedido perdón por lo sucedido, pero será difícil que recuperen la confianza de sus seguidores, y de la opinión pública en general.