La colaboración ciudadana es clave en muchas ocasiones para poder capturar a los delincuentes. Desde los cuerpos policiales no se cansan de repetirlo y la detención que esta semana los Mossos han hecho en Perafort es el ejemplo claro. El vídeo que un vecino grabó desde su casa ha permitido identificar y detener a dos ladrones multirreincidentes que, a plena luz del día y sin disimular nada, decidieron llevarse dos bicicletas que había dentro de una furgoneta aparcada en una calle de La Pineda, en Vila-seca, en el Tarragonès.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, 21 de febrero, cuando un hombre estacionó su furgoneta en la calle del Monestir de Poblet en torno a las cinco de la tarde. No fue hasta horas después, sin embargo, alrededor de las siete y media de la tarde, que volvió y se dio cuenta de que las dos bicicletas que tenía en la parte de detrás habían desaparecido. Aquella misma noche fue a la comisaría de los Mossos de Salou para denunciar el robo y los agentes de la policía catalana abrieron una investigación para aclarar quién había detrás de la sustracción de los vehículos de dos ruedas.

Un vecino lo había grabado todo con el móvil

Los investigadores hicieron varias gestiones, pero fue un vídeo que les entregó un vecino de la zona el que les permitió identificar a los ladrones. En las imágenes, que el testigo había grabado con el móvil desde su casa, se ve cómo dos individuos cogen las bicicletas, las introducen en uno Fiat Punto rojo y huyen en este coche. Gracias a la grabación, los agentes pudieron identificar a los ladrones, dos multirreincidentes de 41 y 51 años, uno de ellos un kosovar con más de 40 antecedentes y otro argentino con más de 30 antecedentes, según ha podido saber ElCaso.com, y este pasado martes, 25 de febrero, se les pudo detener en la localidad de Perafort (Tarragonès). Tras ser puestos a disposición judicial, el juez les ha dejado en libertad. Con respecto a las dos bicicletas, cada una con un valor económico de 300 euros, fueron devueltas a su legítimo propietario.