Golpe contra la piratería de Badalona, uno de los almacenes de Catalunya de productos falsificados y clonados que controlan mafias chinas. La Guardia Civil intervino el pasado 15 de abril 47.000 productos falsificados o de contrabando en un macrooperativo en el polígono industrial Sur de Badalona (Barcelona).

Agentes de todas las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la demarcación de Barcelona inspeccionaron trece establecimientos y almacenes de este polígono, dedicados principalmente a la venta al por mayor. En tres se detectó la presunta comisión de delitos contra la propiedad industrial donde se decomisaron unos 2.000 productos falsificados como joyas, ropa, complementos y mascarillas con los escudos de equipos de fútbol.

En los otros diez se detectaron infracciones por contrabando de las cuales que no pudieron acreditar la importación legal de la mercancía. El valor del material decomisado sería de unos 300.000 euros.

Juguetes peligrosos

Entre los productos decomisados por contrabando, había juguetes que, además de ser importadas ilegalmente, incumplían las medidas de seguridad obligatorias de la Unión Europea al no disponer de instrucciones y etiquetado en castellano y tener piezas pequeñas que comportaban un riesgo evidente si las manipulaban niños.

En total, se intervinieron 37.000 juguetes de la marca Spinner y mercancía diversa como pelotas de diferentes tipos, bisutería, llaveros, calculadoras, robots de cocina o mascarillas higiénicas, entre otros.

Mafia china de productos falsificados

En el caso de estos productos, los agentes instruyeron diez actos por presunta comisión de infracciones de contrabando, y también por la vulneración de la normativa de etiquetado y para la venta de juguetes peligrosos, todas contra personas de nacionalidad china, según han explicado fuentes de la Guardia Civil a ElCaso.com. Todo el material intervenido quedó a disposición del juzgado en funciones de guardia de Badalona.

Cooperativa china de marihuana

De manera paralela, ayer se supo que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desmantelaron una organización que, también desde Badalona, y también controlada por personas de nacionalidad china, habían organizado un entramado de cooperativa para cultivar y vender marihuana por toda Europa.

Se detuvieron más de 50 personas y se registraron, en muchos puntos de Catalunya, las naves que utilizaban, con unas instalaciones muy profesionales y optimizadas.