Los continuos cortes de luz que los vecinos de un barrio de Piera, en la Anoia (Barcelona), llevaban sufriendo desde hacía semanas han acabado dejando al descubierto dos cultivos de marihuana con cerca de 1.000 plantas que había en dos viviendas del municipio. Era hacia finales de febrero cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento que toda la zona se había quedado sin electricidad en varias ocasiones y que el origen parecía ser alguna plantación de marihuana interior. Así pues, se abrió una investigación para aclarar las causas y, después de hacer algunas indagaciones, se pudo localizar el foco en dos casas contiguas de la localidad.
Los agentes comprobaron que el consumo de electricidad que había en las dos viviendas era totalmente desmesurado, con un consumo equivalente al de 80 casas, motivo por el cual muchas veces se había dejado sin luz en el barrio. Después de varias semanas de investigación, una vez recogidos los indicios suficientes que apuntaban a la existencia de las plantaciones de marihuana, el pasado 15 de abril se llevó a cabo una entrada y registro en los dos domicilios. En uno de ellos, se encontraron cuatro estancias dedicadas al cultivo, con un total de 574 plantas cogolladas, mientras que en la otra se encontró dos estancias con un total de 394 plantas en estado de crecimiento. En total, 968 plantas de marihuana. Además, en las dos viviendas habían manipulado ilegalmente el suministro eléctrico.
Así pues, los agentes detuvieron a los dos cuidadores de las plantaciones, uno en cada casa, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Se trata de dos hombres de 28 y 45 años, de quien los Mossos no ha facilitado la nacionalidad ni los antecedentes. Además, los investigadores pudieron relacionar con los hechos a un tercer hombre, de quien tampoco se han facilitado los datos, que fue detenido el mismo día por la noche en Igualada.
Segundo operativo contra la marihuana en Piera en pocos meses
Se da la circunstancia de que este pasado febrero, ya se llevó a cabo una operación similar en Piera. En este caso fue la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local, quien desmanteló un cultivo con 1.176 plantas de marihuana que también provocaba cortes de luz a los vecinos del barrio. Los agentes pudieron detener a los dos responsables de la plantación, que habían llegado a defraudar más de 34.000 euros con la luz pinchada.