Sorprenden y detienen a dos ladrones de objetos dentro de los coches en la autopista AP-7. Los Mossos d'Esquadra de la Unidad Operativa de Movilidad de la Región Policial de Girona han arrestado a dos jóvenes, hermanos, de 21 y 26 años y ambos de nacionalidad kosovar, según ha podido saber ElCaso.com. Uno de ellos está acusado de tres delitos de hurto en interior de vehículo y un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, mientras que al otro se le acusa de un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y un delito contra la seguridad vial, por conducir temerariamente y provocar un grave riesgo para la circulación. Todo ello, después de una persecución, este 13 de marzo, de más de 35 kilómetros por la AP-7 en La Jonquera (Girona) y una huida donde los sospechosos han cruzado la autopista después de abandonar el vehículo.

Todo empezó el pasado 8 de enero, cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento que en un área de servicio de la comarca gerundense del Alt Empordà se había producido un hurto a una ciudadana extranjera mientras ponía gasolina en su vehículo. Esto hizo abrir una investigación y, seis días más tarde, el 14 de enero, los agentes recibieron otra denuncia por otro delito similar, ahora más abajo, en los alrededores de la ciudad de Girona. Los investigadores relacionaron rápidamente los dos hechos y un mes después, el 15 de febrero, recibieron un nuevo caso en el mismo sitio que el último robo de enero y los sospechosos serían los mismos.

Persecución hasta La Jonquera, atraviesan la AP-7 y acaban detenidos

Esta oleada de hurtos de objetos dentro de los vehículos en la AP-7 culminó con la localización de los dos jóvenes el pasado jueves, 13 de marzo, cuando circulaban por la mencionada autopista en sentido norte, a la altura del término municipal de Bàscara (Girona). Por allí pasaba un vehículo de las mismas características que habrían utilizado a los autores de los hurtos y los agentes quisieron pararlos. Pero en aquel preciso instante, los sospechosos se percataron de ello y aceleraron, conduciendo temerariamente, haciendo adelantamientos por el arcén y poniendo en riesgo al resto de conductores. Acababa de empezar la persecución que duraría unos 35 kilómetros, a 240 kilómetros por hora, hasta La Jonquera.

Cuando, tanto los ladrones como los Mossos d'Esquadra, llegaron al término municipal de La Jonquera, los fugitivos abandonaron el vehículo, cruzaron la autopista y se echaron a correr. No obstante, los agentes los detuvieron poco después. Pero no era la primera vez que los pillaban, dado que uno de ellos tenía una veintena de antecedentes por la misma tipología delictiva, según ha podido saber este medio, y que uno de ellos ya se le había arrestado el pasado 4 de febrero después de que se lo identificara como autor de otro hurto en interior de vehículo cometido tres días antes.

Los investigadores no dan el caso por cerrado y no descartan nuevas detenciones e imputaciones. Con respecto a los dos jóvenes arrestados, de 21 y 26 años, pasaron al día siguiente del arresto, el 14 de marzo, a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Figueres (Girona).

Así actuaban los dos detenidos en las áreas de servicio gerundenses

Los Mossos d'Esquadra han identificado que el modus operandi de los dos jóvenes detenidos era siempre el mismo: escogían a las víctimas, habitualmente personas mayores y extranjeras, que estaban en las áreas de servicio gerundenses de la AP-7 y captaban su atención simulando una avería en el coche. Una vez bajaban del vehículo, normalmente para ver la zona que indicaban los delincuentes lejos de las puertas, el otro individuo sustraía los objetos que tenía a mano en el turismo.