El pasado martes, 21 de octubre, los agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) de los Mossos d'Esquadra descubrieron un vertedero ilegal lleno de envases de productos fitosanitarios, altamente tóxicos, dentro del término municipal de Xerta, en el Baix Ebre (Tarragona). Los efectivos lo localizaron en el marco de unas tareas preventivas dentro del ámbito del medio ambiente; lo más preocupante de este hallazgo era que estaba en la orilla del río Ebro, a muy poca distancia del cauce, con el consiguiente peligro y riesgo que esto supone tanto para la biodiversidad como para la salud de las personas si los restos de productos llegaban al agua. 

Los agentes realizaron una primera inspección ocular de este vertedero ilegal, llegando a comprobar que las botellas correspondían a un gran número de productos fitosanitarios de uso diverso, como herbicidas e insecticidas, entre otros, todos con un elevado índice de toxicidad.

Identificado y denunciado el responsable del vertedero 

Los agentes de la URMA procedieron con las gestiones pertinentes para averiguar quién era el responsable del vertedero ilegal. Gracias a estas tareas, pudieron identificar a un hombre como la persona que vertía todos estos residuos tóxicos en esta zona, y lo denunciaron por un delito contra el medio ambiente

Desde la URM se hará seguimiento de la retirada del vertido y recuerdan que este tipo de residuos se recogen de forma gratuita en los puntos de venta autorizados de productos fitosanitarios.