La Policía Local de Sevilla detiene a los responsables de la reventa de los caracoles desechados por una fábrica. Los sacaban de los contenedores para venderlos de forma ilegal.

Caracoles en mal estado a la venta

Durante este mes de abril, y fruto de la colaboración entre la Delegación de Gobernación y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), la Policía Local tuvo conocimiento que alguna empresa de la zona arrojaba excedentes de caracoles en mal estado a los contenedores de basura convencionales.

Esto había provocado que algunas personas retirasen esta mercancía de los contenedores y la vendiese de forma ilegal.

Caracoles Sevilla / Emergencias Sevilla

Los denunciados cogían bolsas de caracoles en mal estado y las revendían / Emergencias Sevilla

De esta forma, la Policía Local dispuso un operativo de vigilancia en la zona, que observó cómo algunas personas se acercaban a unos contenedores y retiraban bolsas de caracoles en mal estado para revenderlos de forma ilegal. Los agentes identificaron a estas personas.

Fueron intervenidos un total de 220 kilogramos de caracoles en mal estado, no aptos para el consumo humano, y procedieron a denunciar a dos hombres de 38 y 51 años.

Las investigaciones llevaron hasta una nave de un polígono industrial de la zona sur, que tiraba los excedentes de la producción a los contenedores de la calle. 

Fue el pasado fin de semana cuando los agentes que participaban en este operativo vieron que había actividad en la nave y entraron a inspeccionarla y a identificar a los ocupantes.

Reventa ilegal de caracoles en Sevilla

El responsable de la nave se trata de un vecino de Sevilla de 47 años de edad y de origen marroquí que aportó toda la documentación de la actividad, perteneciente a una empresa de la Comunidad Valenciana. En el interior de la nave había un almacén frigorífico que acumulaba palets de caracoles para el consumo.

Durante la inspección llegó un camión con 21.600 quilogramos de caracoles en 3.840 bolsas procedente de Marruecos, debidamente documentadas y autorizadas para entrar en la Unión Europea con un certificado sanitario del Reino de Marruecos. Esta mercancía sería distribuida desde este punto a otras ciudades españolas.

Caracoles Sevilla / Emergencias Sevilla

Pillados cogiendo sacos de caracoles desechados en contenedores para revenderlos de forma ilegal / Emergencias Sevilla

Después de resolver el caso, los agentes advirtieron a los responsables de la nave que los restos se deberían desechar a través de un gestor autorizado, y no en contenedores de residuos convencionales. Los denunciados por la reventa de los animales en mal estado serán expedientados por una infracción de la Ley de Sanidad Animal.

El Delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, “ha puesto en valor la gran actuación de la Policía Local y llama a la responsabilidad de los ciudadanos aceptando mercancía puesta a la venta ambulante sin demostrar la trazabilidad de los alimentos. Es su salud y la de sus familias la que está en juego”.