Desde primera hora de la mañana agentes del ARRO de los Mossos d'Esquadra han accedido en varias viviendas de Reus, Salou y Cambrils con el objetivo de desarticular un grupo que se dedicaba a la falsificación de billetes de 10 y 20 euros, según ha podido saber ElCaso.com. El operativo de esta mañana en la zona del Camp de Tarragona, que se ha hecho bajo la batuta de los agentes especialistas en falsificación de billetes de la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM) de los Mossos d'Esquadra con la colaboración de la Policía Nacional y la Europol, tiene como objetivo la detención de los falsificadores de estos billetes pequeños y, al mismo tiempo, también el grupo de personas que se dedica a su distribución.
Según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com, esta explotación es una derivada de la investigación que, a final de 2022, se bautizó como caso Laudan. Los agentes de los Mossos siguieron investigando el grupo criminal y hoy han podido detener a varias personas en entradas en los pisos que utilizaban para vivir y también para producir estos billetes falsificados. Si bien en la primera fase del Laudan los billetes que el grupo fabricaba eran de 20 y 50 euros, en esta ocasión los falsificadores se habían especializado con billetes de 10 y 20. El objetivo de la banda era la colocación de los billetes en la Dark Web, la internet profunda, un espacio perfecto para delincuentes.
Cas Laudan, segunda parte
La investigación del caso Laudan, que acabó con varios detenidos, entre ellos los dos líderes de la banda, una madre y su hijo, los dos de nacionalidad lituana, arrancó en noviembre de 2021 cuándo se notó un incremento de billetes falsos en circulación en la zona de Barcelona, que utilizaban grupos de jóvenes marroquíes para pagar compras en efectivo de productos de segunda mano que apalabraban desde aplicaciones como Wallapop.
La investigación hecha por los agentes de la UCFM acabó en el Camp de Tarragona, donde los falsificadores tenían sus pisos francos. A raíz de aquellas diligencias, hoy se ha podido hacer esta segunda fase. Se han practicado cuatro entradas en Salou, una en Cambrils y una en Reus. Hay varias personas detenidas en relación con esta investigación contra uno de los delitos más antiguos de la historia, la falsificación de moneda.